Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La generación de empleos es la mejor forma de mejorar el ingreso salarial, indica

No incrementar los mínimos, decisión prudente y positiva sin fin electoral: Campa

Estima que para el cierre del segundo cuatrimestre se cumpla la meta de 4 millones de empleos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 15

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, aseveró que la decisión de no incrementar el salario mínimo es prudente y positiva y no tiene un fin electorero.

Entrevistado tras la firma de un convenio con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, Campa avaló la decisión del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) de suspender la revisión para incrementar ese ingreso, como lo habían sugerido el sector patronal y de trabajadores.

Esta resolución, dijo el funcionario mira por el bien superior ya que si hubiera sido elector, el sentido hubiera sido distinto; por el contrario, se cuidó no afectar indicadores cuyo comportamiento ha sido favorable como la creación de empleos formales, la estabilidad de la inflación y la revisión al alza del pronóstico de crecimiento al país que ha realizado organismos internacionales.

La comisión planteó un esquema de prudencia y creo que también vale la pena mencionarlo, es una decisión claramente que se toma a partir de consideraciones técnicas, cualquier consideración de otro tipo hubiese sugerido una modificación que se toma a partir del compromiso que se asumió solamente a partir de la valoración técnica y con el objetivo de mantener este ritmo en la generación de empleos.

Aseveró que la mejor forma para mejorar el ingreso salarial de las familias es mediante la generación de empleos, pues no sólo tienen mejores retribuciones económicas sino también un paquete que incluye seguridad social, salud, ahorro para el retiro, créditos para vivienda y derechos laborales.

No descarta analizar nuevo incremento

El funcionario no descartó que en lo que queda del año la Conasami pueda volver a analizar el incremento al salario mínimo.

Durante el acto, Campa Cifrián aseveró que en los más de cinco años que lleva el actual sexenio se han creado más empleos formales que durante las anteriores dos administraciones federales. Y estimó que para el cierre del segundo cuatrimestre de 2018 se cumpla la meta de 4 millones de nuevos trabajos.

Entre 2000 y 2012, dijo, se crearon 3 millones 517 mil empleos formales, esto es 800 al día 33 por hora; mientras que de diciembre de 2012 a abril de este año han sido poco más de 3.6 millones de puestos de trabajo nuevos, lo que representa mil 800 diarios o 77 cada 60 minutos.

Pese a ello, refirió, en el país aún hay estados con altos niveles de informalidad laboral, sobre todo en las regiones que no se han incorporado a la modernidad, donde casi ocho de cada diez empleos son informales, mientras que las que sí se han podido incorporar al futuro la cifra es cada vez menor, hoy tres de cada diez trabajos en esas regiones son fuera de la formalidad.

Por su parte, el secretario de Turismo indicó que el principal objetivo del gobierno y de su política económica y social es la generación de empleos dignos y bien pagados.

En el sector turístico, dijo, hay 4 millones de personas en el país que directamente dependen del mismo, y 6 millones más que lo hacen de manera indirecta.