Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un particular se inconformó ante negativa de la Procuraduría

Ordena Inai a la PA responder solicitud sobre Catálogo de Trámites y Servicios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 13

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le ordenó a la Procuraduría Agraria (PA) que asuma su competencia y dé a conocer la copia del correo electrónico en el cual se le informó sobre la transición a la nueva versión del Catálogo Nacional de Trámites y Servicios.

Un particular solicitó la citada información y sugirió buscarla con los responsables de mejora regulatoria de la PA y de su Órgano Interno de Control, pero el sujeto obligado se declaró incompetente y le sugirió al peticionario que dirigiera su solicitud a la Secretaría de la Función Pública.

Inconforme con la respuesta, el particular impugnó la declaración de incompetencia hecha por la PA, pero ésta reiteró el sentido de su respuesta en la fase de alegatos y aseveró que no existe en la institución una unidad administrativa o servidor público responsable de la mejora regulatoria.

Al estudiar el caso, el comisionado Joel Salas Suárez concluyó que la PA podría contar con el correo electrónico solicitado, toda vez que es un ente de gobierno con facultad para inscribir trámites y servicios ante los sistemas de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, misma que se encuentra a cargo del Catálogo Nacional de Trámites y Servicios.

De igual manera, recordó que dicho catálogo es un punto importante de contacto entre las autoridades y la población para la consulta y gestión de trámites.

Es necesario impulsar cualquier medio que facilite a la población recibir información sobre los trámites y servicios que brinda. Esta información pública ayudará a la PA a demostrar que cumple cabalmente con sus facultades y a los campesinos a conocer sus derechos y defenderlos, subrayó Salas, cuyo proyecto fue avalado por el pleno del Inai.