Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige aclarar feminicidios y desapariciones

Caravana de la Realidad del Norte, en Zacatecas
Foto
Ayer arribó a la capital de Zacatecas la Caravana de la Realidad del Norte, procedente de Chihuahua y que tiene como destino final la Ciudad de México para exigir justicia a los tres niveles del gobierno por las desapariciones de personas, entre ellas los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y por los feminicidios perpetrados en territorio nacional del año 2000 a la fecha.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 27

Zacatecas, Zac.

Este martes arribó a esta capital la Caravana de la Realidad del Norte, que partió de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 19 de mayo y arribará a la Ciudad de México el día 26, para exigir a los tres niveles del gobierno hacer justicia por las desapariciones forzadas y los feminicidios perpetrados en el territorio nacional desde el año 2000, incluido el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014.

Los integrantes de la caravana, procedentes de Torreón, Coahuila, encabezados por David Peña, miembro del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social de Ciudad Juárez, fueron recibidos en esta capital por María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Peña y varios integrantes de la caravana ofrecieron una conferencia de prensa en el mercado popular Jesús González Ortega, donde padres, madres y otros familiares de víctimas de desaparición y feminicidio presentaron testimonios.

Uno de los manifestantes, identificado como profesor Rosalío, explicó: “Venimos a denunciar, a hablar de las atrocidades que se están cometiendo en este país, de los feminicidios, los crímenes de odio y los daños socioambientales provocados por los megaproyectos mineros.

En todos los sitios por los cuales hemos pasado hay una enorme irritación, un desencanto con las políticas del gobierno y un apresuramiento de la gente para organizarse, para articularse. En las plazas públicas, en las calles, venimos platicando con las resistencias para terminar con esta política criminal que han aplicado los gobernantes al servicio de una oligarquía rapaz.

Advirtió que existe una estrategia de la derecha que consiste en enlodar, desprestigiar, dividir y eventualmente liquidar el movimiento social, independientemente de los colores partidistas con que se cubran o gobiernen.

José Luis Castillo narró que el 19 de mayo de 2008 su hija Esmeralda Castillo Rincón desapareció y no hemos obtenido respuestas creíbles de las autoridades. Nos han querido callar y quitar de las calles; sin embargo, seguimos buscando a nuestra hija con vida.

Aseguró que los anteriores gobiernos de Chihuahua, surgidos del Partido Revolucionario Institucional, minimizaron los feminicidios, pero con este gobierno que acaba de entrar, de Javier Corral con el PAN (Partido Acción Nacional), quieren invisibilizar, quieren decir que ya se encontró a todas las jóvenes, cuando eso es una mentira.

Castillo agregó que si bien en Ciudad Juárez se concentra el mayor número de desapariciones, no podemos ocultar que en toda la República Mexicana, en Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, están desapareciendo nuestros jóvenes. Por eso vamos levantando la voz por todo el país, exigiendo justicia por Esmeralda y todos los que aún no están en su casa.

Los integrantes de la caravana prevén llegar este miércoles a la capital de San Luis Potosí, al día siguiente a Guanajuato y posteriormente se dirigirán a Querétaro.