Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevos jueces, cercanos a Javier Corral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 26

Chihuahua, Chih.

Luis Villegas Montes, magistrado de la séptima sala civil del Poder Judicial de Chihuahua, interpondrá quejas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Congreso local contra la consejera de la Judicatura estatal Luz Estela Lucha Castro, a quien acusa de favorecer a por lo menos 10 aspirantes cercanos al gobernador Javier Corral Jurado y excluir a jueces provisionales con más de 10 años de experiencia en la selección para cubrir 40 vacantes en juzgados locales.

“Basura. Esa es la palabra que describe la selección de jueces corralistas a cargo de la jefa de jefes: Lucha Castro”, acusó Villegas Montes, quien cuestionó que el examen fuera aplicado en la Universidad Iberoamericana en lugar del Instituto de Formación Judicial de Chihuahua.

“El consejo acudió a instancias privadas, externas, costosas, concretamente la Ibero. ¿Qué relación tiene con la Judicatura? ¿Con el Poder Judicial? ¿Con Chihuahua? Ninguna, excepto los vínculos de Lucha Castro con la institución”, cuestionó.

Examen a modo

Explicó que el temario y el examen, elaborados por la Iberoamericana, sólo en materia constitucional, incluyeron 13 subtemas y una bibliografía de 181 volúmenes. Además, se pidió a los aspirantes la lectura de 413 textos sin un tiempo razonable para la preparación.

Expuso que el temario incluía instrucciones vagas, como la sugerencia a leer tratados internacionales vigentes, lo que implica la lectura de al menos mil 683 textos en 15 días. Es extraño que sólo funcionarios cercanos al Consejo de la Judicatura local y a Luz Estela Castro hayan tenido los mejores puntajes. “Es un examen para no pasar, o para que pasen los consentidos de Lucha Castro”, dijo.

Luis Villegas cuestionó que en el examen se incluyeran temas como juicio arbitral, que en el Poder Judicial de Chihuahua no existe; además, el tema de sucesiones está previsto en el derecho familiar, lo que no corresponde al Código Civil local.

Se trata de un plantel elegido a modo, derivado de relaciones personales de Castro, sin un proceso de selección objetivo y transparente, expresó.

El magistrado de la Séptima Sala Civil del Poder Judicial de Chihuahua interpondrá mañana por la tarde el recurso ante la SCJN para pedir la destitución de Castro y que se reponga el proceso de selección de jueces locales.