Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barzonistas los acusan de saqueo de agua, delitos ambientales y posesión de armamento

Denuncian a miembros de la familia LeBarón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 26

Dirigentes del movimiento campesino El Barzón presentaron ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chihuahua una denuncia contra miembros de la familia LeBarón, a quienes acusaron de ilícitos contra el medio ambiente, robo de agua, posesión de armas de fuego de uso militar y de perforar pozos para extraer agua de manera ilegal, entre otros.

Gabino Gómez, uno de los dirigentes de El Barzón, dijo en Ciudad Juárez que ayer líderes campesinos dialogaron con Patricia Colchero, jefa de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal, quien visitó Chihuahua para conocer el caso contra los LeBarón y abrir un expediente, lo cual fue un compromiso adquirido la semana pasada en una reunión en la Ciudad de México.

Indicó que la denuncia se refiere a supuestos delitos perpetrados en el rancho La Mojina, en el municipio de Buenaventura, donde el pasado 30 de abril los LeBarón y sus empleados recibieron a balazos a campesinos que protestaban por la explotación ilegal de pozos desde hace años, en perjuicio de ejidatarios del noroeste del estado.

Sostuvo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inspeccionó la semana pasada las inmediaciones del rancho La Mojina y encontró 10 pozos, mientras El Barzón ha descubierto 12, 11 de los cuales carecen de permisos de la Conagua.

Gómez destacó que esta instancia no ha hecho nada para impedir el saqueo de acuíferos en zonas prohibidas, lo que merma el suministro en los ejidos Constitución, Benito Juárez, Nuevo Lajas y San Isidro, entre otros.

Según las organizaciones campesinas El Barzón y Agrodinámica Nacional, los LeBarón poseen alrededor de 220 mil hectáreas para cultivo, que han adquirido en los 12 años recientes en los municipios de Galeana, Riva Palacio, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos y Ascensión.

Dichos organismos aseguran que la familia LeBarón depreda acuíferos vedados del río Bavispe, la laguna de Santa María, El Sabinal y una parte de Conejos Médanos, en Juárez.

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que dará seguimiento a la denuncia por amenazas que los líderes barzonistas Heraclio Rodríguez y Martín Solís presentaron a raíz del conflicto del 30 de abril entre la familia LeBarón y campesinos del ejido Constitución, en el municipio de San Buenaventura, por la explotación ilegal de pozos.

Rechaza el fiscal estatal que se proteja a empresarios

El fiscal César Augusto Peniche negó que la administración estatal proteja a los LeBarón y aclaró que la policía estatal está en La Mojina, para evitar enfrentamientos. Agregó que se han hecho recorridos en ranchos de la familia LeBarón; sin embargo, esto no quiere decir que exista protección para los miembros de esta colonia.

Sobre las supuestas amenazas de los LeBarón contra Martín Solís y Heraclio Rodríguez, éste último candidato a diputado federal del partido Morena, Peniche informó que exhortó a representantes de El Barzón a interponer denuncia ante el Ministerio Público para proceder con la investigación correspondiente.