Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor y cantante Daniel Diges protagoniza Los miserables desde el pasado marzo

Empiezo a hacer al ex presidiario Valjean a los 35 años y termino a los 90

El español estrenará en junio en plataformas digitales en México su cuarto disco, Calle Broadway

Incluye éxitos del teatro musical que ha interpretado, como Mamma Mia y Cats

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 7

“Yo lo único que quiero es hacer mi espectáculo. Me considero un showman, un creador de ilusiones”, contó el artista español Daniel Diges, quien desde el 22 de marzo pasado ha dado vida en más de 50 funciones a Jean Valjean, el protagonista del musical Los miserables.

Me ficharon para el papel, como a los futbolistas. Vengo de Brasil, donde hice el mismo personaje y antes también lo tuve en España. Ya lo llevo dentro y me encanta interpretarlo. Me gusta expresar su discurso, porque el mensaje de amor que da es impresionante, explicó el cantante y actor en entrevista telefónica con La Jornada.

Desde 2005, cuando Diges (Madrid, 1981) incursionó en el género de los musicales, ha tomado la piel de Gastón, en La Bella y la Bestia; de Sky, en Mamma Mia; de Troy, en High School Musical, y de muchos otros, pero es a Valjean a quien le tiene más cariño, porque es el que le ha permitido ir a varios países. Me he enamorado del personaje y a los productores estadunidenses e ingleses les gusta, por eso me pidieron hacer el papel en naciones latinas.

Interpretar al ex presidiario también es un reto maravilloso como actor. No te da oportunidad de aburrirte, porque pruebas cosas nuevas y nuevos movimientos en cada actuación. Empiezo la obra con 35 años físicamente y termino con unos 90, explicó.

Con más de dos décadas de trayectoria en series de televisión, en teatro y en música, Diges llegó a México a principios de este año con la felicidad infinita de cumplir uno de sus sueños. Desde que era chiquito me vestía de charro y cantaba rancheras, relató.

Foto
Daniel Diges en su papel de Jean ValjeanFoto cortesía del artista

Sorpresas

Será en junio cuando se estrene en plataformas digitales en México su cuarto disco, Calle Broadway, que incluye éxitos del teatro musical que ya ha interpretado, como los incluidos en Los miserables, Mamma Mia y Hoy no me puedo levantar, así como otros de El fantasma de la ópera, Cats o Tarzán. La particularidad es que cada canción del álbum tiene arreglos diferentes a los originales y “cada una es una sorpresa.

Me gusta mucho el teatro y teatralizar mis discos. Creo que cada cedé y cada cosa que hago sale de muy dentro, expresó el artista cuya participación en Eurovisión en 2010 le sirvió para llegar al público más grande en España y otros países europeos, y para que se le conociera como Daniel Diges, no como El Gato (popular personaje que encarnó a los 17 años en la serie televisiva española Nada es para siempre).

Para el actor y cantante, sus dos hijos son su motor, los que “me hacen luchar y ser de lo mejor en mi trabajo; los que me motivan a salir al escenario y hacer la función como si fuera la última de mi vida. Eso es lo que se ha notado en Los miserables”.

Por ahora, Diges está concentrado en el musical que se presenta en el Teatro Telcel; sin embargo, al pensar en un futuro, le viene a la mente que los Valjeanes suelen después protagonizar El fantasma de la ópera, con lo que deja la puerta abierta para volver a interpretar al enmascarado.