Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La exposición del artista destaca entre las actividades del Año México-Colombia

Llevan Las fábulas de Esopo, de Francisco Toledo, a una universidad en Colombia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 5

La interpretación que el artista Francisco Toledo hizo de Las fábulas de Esopo se muestra en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Colombia, actividad que se inscribe en el Año México-Colombia.

Toledo, quien suele crear objetos inusitados, ha sentido la necesidad de reconstruir algunas de las fábulas de Esopo y colaborar así con su mítica figura, escribió Guillermo Santos en el texto que acompaña la exposición.

Santos añadió que para “el pintor mexicano, una narración no está completa si no coexiste con sus posibles imágenes, es esa su manera de crear un continuo de notas críticas, de notas al pie de página: la mirada de Toledo se ha posado lo mismo en la obra de Franz Kafka, de Jorge Luis Borges, que en la cosmogonía zapoteca, en las crónicas de Indias o en la mitología de Oriente.

Así que la historia humana puede describirse como el despliegue de lo fantástico sobre un mundo cotidiano. ¿No es así como algunos fragmentos de la historia universal se nos presentan, a través del sentimiento de asombro que significa que una cultura se encuentre frente a otra, que un extraño se plante frente a otro? Para Toledo, la literatura es un escenario de sugestiones infinitas, y no duda en añadir, coleccionar o inventar algunas más.

Bestiario real y fantástico

Mediante cada obra, Toledo se ha propuesto revitalizar un bestiario de seres tan reales como fantásticos. En cierta forma, nos indica que nunca en la historia ha podido existir el hombre sin imaginación creadora. La invención que propone el artista es una forma de continuar con la memoria de la humanidad.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano y la embajada de México auspician la muestra Las fábulas de Esopo, desde la visión del pintor Francisco Toledo, en el Museo de Artes Visuales de esa casa de estudios.