Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la implementación del protocolo de atención a víctimas en diciembre pasado

Expone Amieva ante la Conago avances de la ciudad contra la trata de personas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 30

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, expuso ante los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) los avances que la Ciudad de México ha tenido en materia de combate a la trata de personas, en los que destaca el protocolo para la detección, rapport, primeros auxilios, protección, atención, búsqueda, localización, rescate y reinserción social de las víctimas de estos delitos con fines de explotación sexual.

En la 54 reunión ordinaria de la Conago, realizada en Villahermosa, Tabasco, explicó que este protocolo entró en vigor en diciembre de 2017 y será la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas de la capital del país la que evaluará los avances sobre su implementación.

En un comunicado se señala que durante la reunión, Amieva detalló que esta comisión es el mecanismo que define y coordina la implementación de la política pública en la materia, e intervienen en ésta diversas dependencias del gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa, organizaciones sociales y la Comisión de Derechos Humanos local.

Informó que el 29 de julio se conmemorará el Día Mundial Contra la Trata de Personas con una feria informativa.

Agregó que se han hecho adecuaciones normativas para garantizar el cambio de identidad a personas víctimas, ofendidas o que han atestiguado la comisión de delitos de esta índole, cumpliendo así las obligaciones internacionales y nacionales.

El mandatario agregó que se actualizaron los contenidos del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, tema que se aborda en el capítulo 28, y cuenta con 13 estrategias, 28 metas e indicadores para medir los avances.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México puso en mayo de 2016 un refugio especializado para mujeres, niñas y niños víctimas del delito de trata de personas. Además de contar con la fiscalía central de investigación para la atención de este delito.