Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entre protestas nombran a Morán rector de UACM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 29

En medio de protestas de un grupo de estudiantes y académicos, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) entregó a Galdino Morán López el nombramiento de rector de esa casa de estudios.

Entre consignas de ¡fraude!, ¡fraude! y Galdino no es rector, el académico negó que le reste legitimidad haber sido electo por sólo un tercio del CU, pues, dijo, ese escenario está previsto en la normativa de la institución.

Por ello, descartó declinar y negó que se repita lo ocurrido en el conflicto de 2012, cuando era rectora Esther Orozco Orozco. Por lo pronto, anunció auditorías a la anterior administración por irregularidades en el presupuesto, como subejercicio y obras inconclusas.

Los inconfomes, por su lado, desconocieron a Morán López como rector, por lo que ayer impugnaron su elección y advirtieron que si el colegio electoral no da cauce a ese recurso, exigirán por la vía institucional la destitución de los consejeros universitarios que apoyaron la elección.

Señalaron que continuarán con su movimiento, pero sin cerrar planteles, e insistieron en que el proceso estuvo lleno de irregularidades. Morán fue electo por 18 consejeros, cuando el CU debe estar integrado por 60 representantes, además de que no consultaron a la comunidad, como marca el Estatuto General Orgánico.