Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza denuncias por comisión de ilícitos

Por alza en delitos, piden autoridades de Iztapalapa más presencia policiaca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 28

Iztapalapa es la delegación donde más denuncias se han presentado este año por conductas delictivas; 2 mil 258 reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, cifra que la ubicaría en el primer lugar de las 16 delegaciones en ese rubro.

Ante esa situación, las autoridades de la jurisdicción solicitaron al Gobierno de la Cuidad de México desplegar un mayor número de efectivos policiacos para fortalecer la protección de los ciudadanos.

La titular de la demarcación, Dione Anguiano, destacó que tras la aplicación del nuevo sistema de justicia penal fueron liberados 12 mil reos, “la mayoría de colonias de la demarcación –algunos con problemas de reincidencia–, que representan un riesgo de seguridad para toda la población”.

No obstante, precisó, la cifra de carpetas de investigación indica que se cometieron 77.1 delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, lo que la coloca en el sexto lugar. En primero está Cuauhtémoc, con 123.9 delitos, luego Miguel Hidalgo, con 119.9; Azcapotzalco, con 83.9; Venustiano Carranza, con 83.5, y Xochimilco, con 81.4.

Las colonias con el mayor número de delitos en el mes más reciente son Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Ermita Zaragoza, Ejército de Oriente, Central de Abasto, conjunto habitacional Ejército Constitucionalista, Santa Martha Acatitla y Juan Escutia.

Los delitos más frecuentes son robo de vehículo, a transeúnte, a transporte público, a repartidor, a casa-habitación, a cuentahabiente, a negocio, lesión por arma y homicidio doloso.

La jefa delegacional manifestó que el despliegue debe ser con más policías sectoriales, además se deben fortalecer las 10 coordinaciones territoriales porque pese a ser la demarcación más poblada de Ciudad de México, el personal de seguridad es limitado.

Iztapalapa, indicó, cuenta con mil 180 elementos de la Policía Auxiliar distribuidos en dos turnos de 24 horas y un periodo similar de descanso, es decir, 590 en promedio en cada turno; 300 se dedican al resguardo de inmuebles públicos y 200 están en la vía pública, los demás de vacaciones, de permiso o faltan a su labor.