Política
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cubrirán por cuatro meses a titulares

Senadores suplentes van por $474 mil sin legislar
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 14

En los últimos tres meses de labores de la actual legislatura –febrero, marzo y abril de este año–, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo, tomó protesta a 20 legisladores suplentes. Cada uno recibirá 118 mil 700 pesos mensuales, por lo que en los cuatro meses de receso su salario total será de 474 mil 800 pesos; en total, esos suplentes devengarán 9 millones 496 mil pesos sin laborar, ya que es poco probable que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones.

Los 20 legisladores que solicitaron licencia participan en el proceso electoral como candidatos a diputados locales o alcaldes, es el caso de los priístas Cristina Diaz, José Francisco Yunes Zorrilla, quien compite para la gubernatura de Veracruz; los petistas Zoé Robledo, Lorena Cuéllar, Layda Sansores, Miguel Barbosa Huerta –es candidato de Morena al gobierno de Puebla– y los panistas, Pilar Ortega, Juan Carlos Romero Hicks y Sonia Rocha Acosta.

En total, poco más de la tercera parte de los 128 senadores que fueron electos en 2012 y 2015 no concluyeron su encargo, en total suman 47. De ellos, 18 son del PRI, 15 del PAN, 9 del PT, 3 del PVEM, uno de Nueva Alianza y otros suplentes del suplente. En los últimos meses de la 63 legislatura se llamó a 14 suplentes, dos de ellos forman parte de la Comisión Permanente.

Nueve senadores que fueron electos en 2012 por un periodo de seis años dejaron sus cargos para competir por las gubernaturas de sus estados y ganaron: los panistas Martín Orozco Sandoval, en Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, en Baja California Sur; Javier Corral, en Chihuahua; José Rosas Aispuro, en Durango; Francisco Domínguez Servién, en Querétaro, y Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas. Por el PRI, Omar Fayad Meneses es actualmente gobernador de Hidalgo; Claudia Pavlovich, mandataria de Sonora y Alejandro Tello Cristerna, lo es en Zacatecas.

Otros del PRI dejaron sus cargos para incorporarse al gobierno federal, son los casos de Eviel Pérez Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social; Arely Gómez González, quien encabeza la Secretaría de la Función Pública y antes fue procuradora, así como Mely Romero Celis, subsecretaria de Sagarpa.

A la lista se agrega el senador priísta René Juárez Cisneros, quien dejó el Senado para ser subsecretario de Gobernación y luego presidente nacional del PRI.