Política
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aun así, han hecho viajes internacionales en primera clase

Diputados devengan $2 mil 798 millones en austeridad
Foto
Del presupuesto que eroga la Cámara de Diputados, más de un tercio es destinado a la bancada del PRI, de acuerdo con un reporte de cinco semestres de la más reciente legislatura que está por concluirFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 14

Las ocho bancadas en la Cámara de diputados se repartieron, en menos de tres años, 2 mil 798 millones de pesos, de acuerdo con el informe de ingresos reportado por cada fracción durante la presente legislatura.

El reporte semestral Aplicación y destino de los recursos económicos asignados por la Cámara de Diputados, del cual aún no presentan el del reciente periodo de sesiones de la actual legislatura, que concluye el último día de agosto, indica que la mayor parte de recursos destinados a las bancadas fue para el PRI, que ha recibido poco más de 37 por ciento de dicho presupuesto, es decir, mil 45 millones 402 mil pesos en cinco semestres, entre 2015 y 2018.

Los conceptos por los que reportaron ingresos son subvención de apoyo logístico, ordinaria, fija y variable, de honorarios para grupos parlamentarios, extraordinaria y apoyo para el personal. El PAN es el partido que ocupa el segundo lugar por los recursos que recibió, con 19.6 por ciento del total: 551 millones 859 mil 730 pesos en el mismo periodo, seguido por el PRD, con 480 millones 455 mil 447.13 pesos, que representa 17.1 por ciento del dinero repartido a las fracciones en San Lázaro.

El 25 por ciento restante fue para el PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social. Juntos representan 70 por ciento de lo que recibió la bancada del PRI.

De estos grupos el que más recibió fue el Partido Verde, con 229 millones 747 mil pesos en los cinco semestres reportados, seguido por Morena con 193 millones 651 mil pesos y Movimiento Ciudadano, con 121 millones 698 mil pesos.

La bancada de Nueva Alianza, con sólo 12 diputados, ha tenido ingresos por 84 millones 274 mil pesos. Mientras que la de Encuentro Social, con 10 integrantes, tuvo mayores ingresos con 91 millones 35 mil 40 pesos.

En enero de 2017, el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo, el perredista Francisco Martínez Neri, anunció que los líderes de los ocho partidos representados en la Cámara de Diputados acordaron una serie de medidas de austeridad. Sin embargo, ninguna implicaba un impacto sobre sus dietas, ya que iban destinadas a los apoyos adicionales, entre ellos el bono navideño, pago de la telefonía celular, vales para gasolina y bajar 25 por ciento el gasto en alimentos.

Además, anunció la cancelación de todos los viajes internacionales, con excepción de los estrictamente indispensables.

A pesar de dicha política de ahorro, tan sólo en los primeros tres meses del presente año, casi medio centenar de diputados federales viajaron a destinos internacionales como Hanoi, Abu Dabi, Ginebra, París y Nueva York, entre otros lugares.

Los viajeros pertenecen a las bancadas del PRI, PAN, PRD, MC, PVEM y PES. En la mayoría de las salidas se aplicó la regla del pago de boletos en primera clase autorizada para trayectos de más de tres horas.