Política
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cártel Jalisco Nueva Generación desplazó a Los Zetas

Hallazgo de fosas clandestinas, narco y desapariciones, sello de su gobierno
Foto
Javier Duarte de Ochoa, ex mandatario veracruzano, durante una audiencia ante un juez de Guatemala en abril de 2017Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 11

Descubrimiento de fosas clandestinas con restos óseos, desaparición de personas, secuestros y penetración del cártel Jalisco Nueva Generación fue el sello de la administración del entonces gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre diciembre de 2010 y octubre de 2016 –cuando solicitó licencia– se cometieron 4 mil 685 homicidios dolosos, es decir, dos por día.

Veracruz fue una entidad operada principalmente por la organización criminal Los Zetas, pero en el primer año de Javier Duarte, de acuerdo con los registros de las dependencias federales, dicho cártel comenzó a pelear la plaza, lo cual aumentó la ola de violencia.

El objetivo de la organización delictiva, que encabeza Nemesio Oseguera, El Mencho, era apoderarse del puerto para tener la ruta hacia Europa y extender el mercado de las drogas.

Durante la administración de Duarte, el número de secuestros denunciados fue de 597 y los casos de extorsión alcanzaron mil 820.

Por otra parte, la Fiscalía General de Veracruz tiene abiertas 2 mil 340 denuncias por desaparición de personas durante el gobierno de Duarte, quien enfrenta varios procesos en el reclusorio Norte.

En ese periodo las desapariciones ocurrieron principalmente en los municipios de Jalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Cosoleacaque y Tuxpan, según información de la Fiscalía.

Los municipios mencionados eran controlados por Los Zetas. Aunque aún quedan remanentes del grupo delictivo, éstos han sido desplazados y el que opera ahora es el cártel Jalisco Nueva Generación.

La detección de las primeras fosas clandestinas comenzó a finales de 2011. Datos de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México detallan que el primer hallazgo fue en el municipio Manlio Fabio Altamirano, donde se contabilizaron 28 cuerpos en dos tumbas clandestinas.

La Marina-Armada de México reportó el hallazgo de seis entre abril de 2012 y noviembre de 2014, mientras la Sedena informó de 14 con 65 cuerpos en julio de 2011 en San Julián, municipio de Veracruz.

El 11 de febrero de 2012, en Jáltipan, se localizó una fosa con un cuerpo; dos más en Yecuatla, en abril de 2012; en agosto del mismo año, una en Coatzacoalcos y otra en diciembre en Agua Dulce.

Otros hallazgos de tumbas clandestinas ocurrieron en Tihuatlán, Tres Valles, Acultzingo y Colinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz. En algunos casos se investiga la participación de policías municipales en los entierros ilegales.