Estados
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuesta favorece al candidato panista Diego Rodríguez Vallejo

Inseguridad, corrupción y salarios bajos preocupan a guanajuatenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 30

Guanajuato, Gto.

Con miras a los comicios del primero de julio, en los que se renovarán la gubernatura, 36 diputaciones y 46 ayuntamientos, 57 por ciento de los habitantes del estado considera la inseguridad el principal problema de la entidad; en segundo lugar se encuentra la corrupción, con 37 por ciento, y en tercero, los bajos salarios, con 36 por ciento.

Estos resultados aparecen en una encuesta realizada la última semana de abril por la empresa Data Opinión Pública y Mercados, con un margen de error de +/-2.9 puntos y 95 por ciento de confiabilidad estadística, en la que se usaron las secciones del Instituto Nacional Electoral como marco muestral.

Interrogados sobre su situación económica en comparación con el año pasado, 43 por ciento de los consultados respondió que sigue igual; 31 por ciento, que ha empeorado algo; 15 por ciento, mejorado algo; 9 por ciento, empeorado mucho, y 2 por ciento, mejorado mucho.

Inquiridos sobre si aprueban o desaprueban al gobierno estatal, encabezado por el panista Miguel Márquez Márquez, 63 por ciento respondió que lo aprueba (45 por ciento algo y 18 por ciento mucho), 14 por ciento ni lo uno ni lo otro y 10 por lo ciento desaprueba algo.

Sobre la opinión que tienen de los candidatos a la gubernatura, el sondeo arrojó que Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de la coalición Por Guanajuato al Frente (formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano), 26 por ciento es buena; 22 por ciento, regular; 5 por ciento, mala y 47 por ciento no sabe.

Ricardo Sheffield, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social): 12 por ciento, buena; 15 por ciento, regular; 10 por ciento, mala, y 63 por ciento no sabe.

Gerardo Sánchez García, del Partido Revolucionario Institucional: 4 por ciento, buena; 11 por ciento, regular; 8 por ciento, mala, y 78 por ciento no sabe.

Felipe Arturo Camarena, del Partido Verde Ecologista de México: 7 por ciento, buena; 9 por ciento, regular; 3 por ciento, mala, y 81 por ciento no sabe. Y María Bertha Solórzano, de Nueva Alianza: 4 por ciento, buena; 5 por ciento, regular; 2 por ciento, mala, y 90 por ciento no sabe.

Asimismo, 50 por ciento de los encuestados previó que, independientemente de simpatías personales, el PAN ganará las elecciones; 10 por ciento, el PRI, y 3 por ciento, otro.