Estados
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inconformes protegen a piratas, acusa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 30

Toluca, Méx.

El secretario de Movilidad del estado de México, Raymundo Martínez, dice tener plenamente identificados a los líderes del transporte público local que se oponen a los nuevos requisitos para renovar las concesiones. La mayoría, dice, protegen y alientan el servicio irregular porque les genera muchas ganancias.

Menciona como ejemplo a Axel García, líder septuagenario que controla decenas de miles de unidades en el Valle de México, pues maneja alrededor de 250 organizaciones o empresas de transportistas que concentran unas 40 mil concesiones.

De manera extraña, Axel García asegura tener control de unas 120 mil unidades. Lo mismo pasa, en menor escala, con Vicente Álvarez, otro líder transportista y campesino que controla flotillas de taxis en el Valle de Toluca. Oficialmente maneja unas 2 mil concesiones, aunque en realidad hay unas 8 mil unidades bajo su mando.

Otros líderes que participaron en la movilización del pasado jueves son Jaime Soberanes y Juan Sánchez, operadores de Axel García; Hipólito Colín Zamora, Leobardo de la Luz y Luis Alejandro Bernal Sánchez, del Valle de Toluca. Con ellos se reunirá Martínez el próximo viernes para, por enésima ocasión, tratar de que cumplan con las nuevas disposiciones. De ninguna manera vamos a poner a negociación la seguridad de los usuarios, advirtió el funcionario.