Deportes
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Africanos logran 1, 2, 3 en varonil y femenil

Kenia arrasa en el medio maratón del IPN
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 6

Los corredores de Kenia se llevaron los honores en los 21 kilómetros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) al copar los podios en la rama varonil y femenil de la categoría élite, en un ambiente multicolor de fiesta deportiva y convivencia familiar en el estadio Wilfrido Massieu, en Zacatenco.

Julius Keter Kipyego, quien ya tiene varios años en México y reside en Toluca, comandó el ataque de sus compatriotas acostumbrados a trabajar en equipo. Pero ayer le tocó a él obtener la victoria.

El vencedor registró 1:04.40 horas con ventaja de nueve segundos sobre Daniel Muindi. Geoffrey Kenesi Bundi fue tercero.

Hace un año competí en los 11 kilómetros y me gustó. Hay buen ambiente y apoyo de la gente. (México) es un país para todos, no hay racismo y abre sus puertas a los extranjeros, dijo el keniano de 29 años, quien aprendió a hablar español en el tiempo que ha vivido en el país.

Si en los varones, el trío de kenianos se embolsó 175 mil pesos, 100 mil el ganador, igual que en mujeres su compatriota Grace Wambui Nganga (1:14.54) por el primer lugar, y 25 mil Scola Jepkemoi Kiptoo (1:17.39) al quedar tercera; mientras la etíope Shewarge Amare (1:17.26) ganó 50 mil.

Otro de sus representantes, Musa Lemiukei Kanyangi (33.57 minutos) se coronó en los 11 kilómetros, dejando a los mexicanos Israel Hernández (34.10) y José Antonio Uribe (34.16), el segundo y tercer sitios.

Esta distancia fue para la capitalina María Elena Valencia (41.19), especialista en maratón, seguida por Miriam González y Guadalupe Oropeza.

En cinco kilómetros, Belem Leticia Valdez y Juan Joel Pacheco fueron los ganadores.

Los 16 mil corredores participantes fueron recibidos con aplausos y los acordes de la Sonora Dinamita por el aniversario 82 del Politécnico, que involucró a Oaxaca, Guanajuato, Tlaxcala, Zacatecas, Quintana Roo, Campeche, Durango, Hidalgo, Sinaloa y Baja California.