Deportes
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sistema de Osorio pone en riesgo a una de las mejores camadas del balompié mexicano, dice

El Tricolor genera incertidumbre rumbo al Mundial de Rusia, afirma La Volpe

Si el colombiano supo aprovechar el talento de los seleccionados se verá si hay quinto partido

Foto
A futuro, el principal problema que deberá enfrentar la selección mexicana es la formación correcta de fuerzas básicas; cada vez estamos más lejos de forjar buenos futblistas, destacó Ricardo Antonio La VolpeFoto JamMedia
Foto
El técnico Juan Carlos Osorio (en la imagen) abusa de los cambios, lo que ninguna potencia futbolística hace, dijo el estratega argentinoFoto JAM Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 3

Incertidumbre, esa es la palabra que responde Ricardo Antonio La Volpe al ser cuestionado por las expectativas que tiene de México en el Mundial de Rusia 2018. Es franco y señala que el timonel Juan Carlos Osorio ha tenido mucho tiempo para crear un estilo de juego definido, pero con el sistema de rotaciones ha puesto en riesgo a una de las mejores camadas de futbolistas que se ha visto en el balompié nacional.

Cuando tienes una camada de jugadores como la de ahora y no la sabes aprovechar desperdiciaste cuatro años de trabajo, por eso ya se debería tener una base, y si no se supo aprovechar ese talento sólo habrá un responsable. Tendremos que esperar a ver si Osorio lo hizo o no y eso se verá si pasamos al quinto partido, asevera en entrevista para La Jornada.

Ambos son los únicos estrategas que han culminado un ciclo mundialista con México, pero La Volpe quiere dejar claro que su dirección técnica fue muy diferente, con mejores resultados y sobre todo con un sistema de juego consolidado.

Ni jugadores saben si alinearán

Fuimos cabeza de serie en la Copa Confederaciones 2005, fuimos a enfrentar a Argentina, a pelear ante Alemania un tercer lugar cuando ellos eran locales. Fue un proceso para que se ganaran un lugar, creo que hoy 70 por ciento de los seleccionados no saben si juegan o no, dice al rememorar su etapa al frente del Tri.

Con la franqueza que lo ha distinguido en sus declaraciones, La Volpe no tiene reparos en cuestionar el exceso de cambios en alineación que distingue a Osorio y lanza otro dardo al señelar que ninguna de las potencias futbolísticas utiliza esa estrategia.

En el mundo tenemos que ver quiénes logran objetivos y metas, yo no veo que España o Brasil hagan ese tipo de rotaciones, atiza. Es como querer jugar un sistema que no está vigente, si en el mundo la mayoría de los equipos trabaja de una manera hay un por qué, agrega

Afirma que México tiene elementos de gran calidad para hacer un mundial sobresaliente, no sólo por la experiencia internacional que tienen varios de sus integrantes, sino también porque tiene jugadores que provocan desequilibrio en las bandas, que tienen dinámica. Como ejemplo, expone los casos de Hirving Lozano, Jesús Tecatito Corona y el propio Javier Aquino, quien es de los pocos seleccionados que juegan en la Liga MX.

Sin embargo, expresa su preocupación por el futuro del balompié mexicano, la base del Tricolor, al que vislumbra más opaco y con un serio problema por resolver: la formación correcta de fuerzas básicas.

A sus 66 años de edad La Volpe se enfoca en las divisiones juveniles, un área que, asegura, ha quedado descuidada por varios equipos para darle prioridad a los resultados inmediatos. La formación de jugadores ha quedado de lado y ante el exceso de extranjeros tiene poca relevancia para los clubes, sostiene.

Creo que bajó el desarrollo del futbol mexicano porque no tenemos futuros líderes. Si ves la base de los equipos fuertes, como América o Tigres, es de jugadores extranjeros. Cada vez estamos más lejos de forjar buenos futbolistas, no hay fuerzas básicas consolidadas. En cuatro u ocho años vamos a ver qué pasa con la selección, se tendrá que llamar a naturalizados, dice con tono apagado.

Reglas como la 20/11 que podría regresar en la próxima temporada no es la solución, asevera y deja claro que lo importante es que los jugadores tengan experiencia antes de que lleguen al equipo mayor.

Falta perspectiva

No puedes pedirle a un técnico de primera división, al que le exigen resultados inmediatos, que ponga a jugadores jóvenes si no hay buenos formadores. Los directivos tienen que ver lo que se trabaja en fuerzas básicas para que tengan futbolistas con oficio, con perspectivas de ser un grande.

El estratega ha pasado un año lejos de los banquillos, después de que salió del América, pero sigue inmerso en el futbol. Youtube y Twitter le han permitido mantenerse vigente en el mundo del balompié con el canal Bigovlog, donde explica con su acento rioplatense los diversos sistemas de juego, analiza a los equipos mundialistas y expone sus opiniones sobre la Liga MX.

La Volpe tira su última bala al reconocer que ahora es muy difícil desarrollar proyectos en el futbol mexicano, ya que los clubes ofrecen contratos cortos, que no permiten darle un seguimiento a los planteles, dan prioridad a los resultados instantáneos.

Sería bueno tener un equipo al que puedas formar, trabajarlo, que al primer año puedas sacar algunos resultados idóneos, y ya en la segunda temporada que te exijan, pero en México no pasa eso, en cuanto asumes el cargo, tienes que sacar lo máximo del club. En Europa hay continuidad con los técnicos, se dan cuenta de lo que falta y lo arreglan, pero en América no pasa eso, lamenta.