Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requieren partidas extraordinarias, considera Levet Gorozpe, líder de la Contu

En riesgo de agravarse la crisis financiera que enfrentan universidades públicas

Con fondos que corresponden a 2018 pagaron aguinaldos y sueldos de los últimos meses de 2017

Foto
La problemática financiera de las universidades es estructural, año con año enfrentan adeudos o retrasos en el pago de sueldos y de otras obligaciones.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2018, p. 34

La crisis financiera que enfrenta un amplio grupo de universidades públicas no está resuelta y podría agravarse hacia la segunda mitad del año, de acuerdo con Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu).

Entrevistado esta semana, dijo que los recursos para los sueldos y aguinaldos de empleados universitarios que en los últimos meses del año pasado no podían ser pagados en distintas instituciones por falta de presupuesto, fueron solventados con fondos de 2018, por lo que es indispensable que las universidades cuenten con partidas extraordinarias o la crisis estallará en unos meses.

Rectores de 10 universidades han sostenido en las últimas semanas negociaciones con la Secretaría de Educación Pública en busca de recursos para salvar los problemas financieros que, según han planteado, las tienen en quiebra.

De las 34 universidades públicas estatales del país, Gorozpe plantea que hay 15 en crisis. Si su presupuesto ya era deficitario este año, ahora lo es al doble, porque de estos recursos se tomó lo destinado a adeudos de 2017, explica.

Los rectores que han estado en Ciudad de México en reuniones con el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, para buscar solución a los problemas económicos de sus instituciones son los de la Benito Juárez de Oaxaca, la Juárez Autónoma de Tabasco, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Veracruzana, y las autónomas de Morelos, Chiapas, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas y del estado de México, que suman alrededor de 450 mil estudiantes.

En este año se han reunido en dos ocasiones con Tuirán y el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda. Ahí, los rectores presentaron los diagnósticos de cada universidad y propuestas para resolver los problemas.

La problemática financiera, según han explicado algunos rectores, es estructural. Año con año y a pesar de las medidas que se toman en distintas administraciones universitarias, tienen adeudos o retrasos en el pago de sueldos y de obligaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social o el Sistema de Administración Tributaria. Y han argumentado que los montos de las pensiones y jubilaciones, así como del pago de plantillas no reconocidas son elementos que explican la situación.

En las sesiones se les ha planteado la necesidad de disciplina financiera, pero también se ha hablado de un rescate financiero, de acuerdo con rectores consultados. De hecho, según fuentes, está contemplado que en junio un primer grupo de universidades reciba recursos.

Para Levet Gorozpe, sin embargo, las negociaciones han sido lentas, y considera que parece que al gobierno actual ya no le interesa resolver el problema de fondo de la educación superior.

Y es que, dijo, a cinco meses de iniciado el año y con las elecciones en puerta, aún no hay apoyos para las universidades y es posible que al siguiente gobierno le toque enfrentar la problemática.