Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estigmatiza a personas con esos padecimientos: CNDH

Falta de información sobre salud mental dificulta atención al tema
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2018, p. 33

La falta de información acerca de la salud mental, así como la estigmatización y prejuicios hacia las personas con algún padecimiento de este tipo, han generado que exista muy poca conciencia pública sobre el tema, y por lo tanto que no se haya desarrollado una cultura de conocimiento, prevención y tratamiento, afirmó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Durante la inauguración del seminario El derecho y la salud mental, el ombudsman agregó que factores como el estrés, la violencia, disfuncionalidad familiar, cambios súbitos de humor, alteraciones en el sueño, pérdida de memoria, miedos o comportamientos compulsivos, se perciben como normales, lo que dificulta la prevención, el reconocimiento temprano y el otorgamiento de ayuda o atención especializada y oportuna.

Por tal motivo, demandó al Estado mexicano atender las recomendaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en especial que los servicios de salud mental se proporcionen con base en el consentimiento libre e informado de la persona concernida.

Además de ello, es imprescindible garantizar que los tratamientos farmacológicos sean considerados parte del sistema de apoyos, que estén disponibles a bajo costo o sean gratuitos, y que sectores vulnerables, como indígenas, personas con discapacidad, mujeres y niñas víctimas de violencia y abuso, puedan tener mayor acceso a la justicia.

González Pérez recordó que cerca de 29 por ciento de la población mexicana entre 18 y 65 años ha padecido algún problema de salud mental, y que el presupuesto asignado a esta cuestión se acerca a 2 por ciento del gasto total en salud. Pese a ello, sólo hay un especialista por cada 29 mil habitantes.