Política
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN-PRD-MC registran fórmula muxe

Comienzan campañas para diputados locales en Oaxaca
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2018, p. 17

Este sábado comenzaron las campañas en los 25 distritos electorales de Oaxaca con la participación de 12 partidos políticos, 10 de ellos con registro nacional y los locales Unidad Popular y Partido de las Mujeres Revolucionarias.

En el proceso electoral de esta entidad, a celebrarse el próximo 1 de julio, se elegirán 25 diputaciones de mayoría relativa; 17 diputaciones de representación proporcional y 153 alcaldías.

Entre los candidatos a una diputación de mayoría relativa en Juchitán se encuentran el aspirante del Verde Ecologista de México, Tomás Linares; el de la coalición del Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, Samuel Gurrión Herrera; la abanderada del frente que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN), Felina Santiago, y la del partido Morena, Gloria Sánchez López.

En conferencia de prensa, los aspirantes anunciaron que están listos para recorrer durante 40 días los pueblos que conforman el distrito 20 de Juchitán y expusieron sus propuestas de campaña en la búsqueda de obtener los votos que los favorezcan el próximo 1 de julio.

Es la primera vez que en este distrito se registra una fórmula muxe –como se le llama a la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero en esta región– representada por Felina Santiago y Mística Sánchez, registrados por el PRD, PAN y MC.

Agradecemos al PRD la oportunidad de tomarnos en cuenta en esta candidatura, tenemos la confianza de que vamos a ganar, esta oportunidad es para que demostremos que la comunidad lésbico- gay está preparada y cerca de la gente, dijo Felina Santiago.

Izquierda dividida en Chilpancingo

En Guerrero, donde el próximo 1 de julio se renuevan 28 diputaciones de mayoría relativa, 18 de representación proporcional y 80 alcaldías, los partidos de izquierda están fraccionados para competir por Chilpancingo.

Antonio Gaspar Beltrán, candidato a la alcaldía de esa ciudad por la coalición Por Guerrero al Frente, inició campaña este sábado ante miles de personas que lo acompañaron, entre ellos el perredista Jesús Zambrano; el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, y el ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

En su intervención, Gaspar Beltrán aseguró que en Chilpancingo ya están cansados de administraciones priístas y hoy llegó el gobierno de la alternancia para cambiar el rumbo.