Política
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Previo al debate, Agenda Migrante entrega estudio a candidatos presidenciales

En la administración de Trump crece 42 por ciento detención de indocumentados

Durante 2017 se elevaron los arrestos de migrantes sin récord criminal, señala el análisis

Foto
Migrantes esperan que caiga la noche para poder cruzar la frontera e ingresar a Estados Unidos por el desierto de ArizonaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2018, p. 17

Desde el comienzo de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las detenciones de indocumentados han aumentado 42 por ciento, siendo Dallas, Houston, Atlanta, Chicago y San Antonio las principales ciudades que concentran este fenómeno, se señala en el documento Irrenunciables de política migratoria, elaborado por Agenda Migrante.

El análisis fue entregado a los candidatos a la Presidencia de la República en vísperas del segundo debate de este domingo, en el que se abordará el tema de la migración; en él se expone que datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) indican que desde la llegada del mandatario republicano se han incrementado 4.6 por ciento los crímenes de odio hacia la comunidad latina.

Se menciona también que en 2017, se triplicó el número de detenciones de migrantes sin récord criminal, pasando de 4 mil 100 a 15 mil 478 y cuatro de cada cinco deportaciones se hicieron a través de procesos acelerados de remoción, saltándose el debido proceso.

Añade que cifras del Instituto Nacional de Migración indican que las deportaciones en el primer año de Trump disminuyeron en casi 24 por ciento; sin embargo, en el primer trimestre de 2018, observamos un aumento de 40 por ciento en las deportaciones. Un total de 53 mil 764 personas repatriadas.

Hace notar que a pesar de la disminución observada durante 2017, se dio un incremento del 37 por ciento en deportaciones de personas detenidas al interior de Estados Unidos; 61 mil 94, en comparación con 44 mil 512 de 2016.

Expone que una de las principales diferencias entre la política de Trump y la del ex presidente Barack Obama es que ahora se deporta más a personas que viven en el interior del país y no mayormente en la frontera.

Hemos transitado de un perfil fronterizo, que es lo que veíamos mayoritariamente en los años de Obama, a un perfil de personas de los estados del interior; con mayor arraigo, historia, familia y tiempo en la Unión Americana.

Expone que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los migrantes mexicanos es la falta de representación legal en sus procesos. Únicamente 40 por ciento de los que llegan a la Corte de Inmigración cuenta con acceso a un abogado. Dicho porcentaje disminuye a 20 por ciento si la persona se encuentra ya detenida.

Ante esto, Agenda Migrante propone fortalecer los mecanismos de proteccion y asistencia legal de manera continua y preventiva hacia los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos.

Sugiere poner en marcha un verdadero modelo de reintegración migrante para aquellos que retornan. Este esquema debe ser empático, considerar lo emocional, atender el ámbito educativo, social, económico, cultural, identitario y laboral de manera más adecuada.

También transitar de un modelo implementado hoy por el Instituto Nacional de Migración, a través del programa Somos Mexicanos, que pone el acento en la recepción del migrante a uno que se enfoque en la reintegración transversal de la persona y contar con servicios de atención humanitaria inmediata y módulos de apoyo emocional en los 11 puntos de repatriación y en los tres vuelos que semanalmente llegan a Ciudad de México.

De igual forma, que la atención y protección tenga un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, interés superior de la niñez y atención especial a grupos vulnerables.

Propone poner en marcha esquemas que permitan la certificación de habilidades adquiridas y mejorar su inserción laboral, así como mejorar los mecanismos de revalidación de estudios.