Política
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen transparencia en permisos otorgados a cervecera

Activistas de Mexicali Resiste planean manifestarse durante debate presidencial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2018, p. 14

Mexicali, BC

Activistas del movimiento Mexicali Resiste se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la cervecera Constellation Brands para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que haga públicos los permisos y documentos que permiten la operación de la planta instalada en el Valle de Mexicali.

Una veintena de manifestantes pidieron que los candidatos a la Presidencia incluyan el tema del agua en esta frontera y el país en el debate del 20 de mayo, a realizarse en el campus de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de Tijuana, debido a que esta situación agrava los problemas de suministro del líquido en ciudades y zonas rurales.

También solicitaron la liberación del dirigente de Mexicali Resiste, León Fierro Reséndiz, considerado por este movimiento “un preso político que lo único que ha hecho es defender el derecho al agua.

Ni un voto al Partido Acción Nacional en estas elecciones por ser ellos los que autorizaron la instalación de esta empresa, advirtió un activista.

Más de 84 organizaciones civiles se pronunciaron por la excarcelación de León Fierro Reséndiz, líder del movimiento que en 2017 logró la abrogación de la Ley del Agua de Baja California. Actualmente está imputado de lesiones calificadas al participar en un enfrentamiento contra policías ocurrido el 16 de enero en el ejido El Choropo, donde se construye la planta cervecera.

La juez de control Ruth Álvarez fijó medidas cautelares de prisión preventiva, por lo que se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social de Mexicali; a petición de sus familiares, la Comisión Estatal de Derechos Humanos obtuvo medidas cautelares de protección a su integridad.

Los activistas, entre los que se encontraba José Fierro, padre de León, portaron mantas en las que escribieron cárcel a los que reprimen al pueblo y “libertad inmediata a León Fierro, preso político del gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, y de Constellation Brands”.

Otras protestas se realizarán en el terreno donde se construirá la planta desalinizadora de agua de mar en Playas de Rosarito, hacia donde se dirige la Caminata por la Dignidad, los Derechos Humanos y la Defensa del Agua, en la que participan 16 integrantes de Mexicali Resiste.

Los manifestantes tomaron durante una hora la caseta de peaje de la carretera que conduce de Tijuana al poblado El Hongo y permitieron el paso libre a los automovilistas.

Este domingo, grupos de resistencia civil en defensa del agua buscarán expresarse durante el debate presidencial, a celebrarse en las instalaciones de la UABC, que ya son resguardadas por el Estado Mayor Presidencial.