Política
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Sedena rota personal; la entidad paga por cada militar asignado

Gobierno de Tamaulipas busca que la Semar refuerce presencia en el estado
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2018, p. 14

Tamaulipas constituye un punto importante para la seguridad nacional, por lo que las fuerzas armadas no saldrán de esa entidad. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza rotación de personal y las autoridades locales buscan que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) refuerce su presencia en todo el territorio, indicaron funcionarios federales.

En tanto, el gobierno de Tamaulipas señaló que continuará la presencia de las fuerzas armadas en la entidad para apoyar en las labores de seguridad interna y contribuir con ello al fortalecimiento de las corporaciones estatales, ya que se está trabajando para mejorar las policías locales, en reclutamiento, en depuración de elementos, así como en el equipamiento con vehículos y armas, y en la incorporación de nuevas tecnologías.

Desde 2011 el gobierno local y la Federación tienen un convenio que está vigente, y en el cual se establece que Tamaulipas debe cubrir un pago mensual por cada elemento del Ejército Mexicano o la Marina que esté asignado en esta entidad, además de cubrir indemnizaciones por cada efectivo que fallezca en el cumplimiento del deber o quede incapacitado durante acciones de prevención del delito.

Decomiso de armas y drogas

De acuerdo con información proporcionada por autoridades federales y estatales, de enero de este año a los primeros días de mayo, los efectivos militares han decomisado 310 mil cartuchos útiles, 8 mil 954 cargadores, 527 armas largas y 39 cortas, así como nueve fusiles de alto calibre, dos ametralladoras, 10 lanzagranadas con dos aditamentos; 33 cohetes, dos lanza cohetes y 88 granadas.

También han incautado más de 20 toneladas de mariguana, 279 kilogramos de cocaína y 139 kilogramos de metanfetaminas.

Uno de los mayores decomisos ocurrió en este mes, cuando se recuperaron 588 mil 120 litros de hidrocarburo presuntamente robado de ductos de Petróleos Mexicanos, y realizaron acciones para el desmantelamiento de 11 antenas de radiofrecuencia y 39 repetidoras que eran utilizadas por grupos delictivos.