Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mes próximo, el plan de paz de EU para Medio Oriente

Mueren otros tres palestinos baleados por soldados de Israel
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2018, p. 26

Gaza.

Los tres palestinos que resultaron heridos por disparos de soldados israelíes durante las protestas del lunes pasado en la franja de Gaza, en el contexto de la Gran marcha del retorno, murieron a causa de las heridas, informó ayer el Ministerio de Salud de Gaza.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene la intención de echar a andar su plan de paz para Medio Oriente el mes próximo, en medio de señales de que podría alinear a los palestinos al recortarles millones de dólares en fondos de ayuda humanitaria y proyectos de desarrollo en Cisjordania y Gaza.

Dichos fallecimientos elevaron a 62 el número de palestinos ultimados por soldados israelíes el lunes anterior, cuando decenas de miles de manifestantes protestaron contra el traslado de la embajada estadunidense a Jerusalén.

Desde el 30 de marzo, 120 palestinos han sido asesinados por militares israelíes y unos 3 mil han resultado lesionados durante las masivas protestas en Gaza.

En tanto, cinco funcionarios estadunidenses y un asistente del Congreso informaron que Trump tiene la intención de dar a conocer el plan de paz para Medio Oriente a mediados de junio, poco después de que termine el mes sagrado musulmán del Ramadán, aunque advirtieron que el anuncio podría demorarse, dependiendo del desarrollo de los acontecimientos en la conflictiva región.

Los funcionarios afirmaron que el yerno de Trump, Jared Kushner, y el enviado especial para las negociaciones internacionales, Jason Greenblatt, principales autores del plan, ya comenzaron a informar a los países aliados de Estados Unidos sobre dicho acuerdo.