Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezolanos eligen hoy presidente
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2018, p. 25

Caracas.

Venezuela celebra hoy elecciones presidenciales clave para el mandatario Nicolás Maduro, quien busca relegirse bajo una creciente presión de Estados Unidos y otros gobiernos que respaldan el boicot de la oposición y desconocerán los resultados.

Así, 20.5 millones de 30.6 millones de habitantes están llamados a elegir en una sola vuelta al presidente para un mandato de seis años, que comenzará en enero de 2019 y concluirá en 2025, pues los comicios –realizados tradicionalmente en diciembre– fueron adelantados por el oficialismo.

Maduro es favorito para ganar, pero 75 por ciento de venezolanos rechaza su gestión. Sus principales rivales son el disidente chavista Henri Falcón y al pastor evangélico Javier Bertucci.

La coalición opositora derechista Mesa de Unidad Democrática (MUD) rechazó participar en el proceso, que considera una farsa, después de que se inhabilitó a su principal candidato, Henrique Capriles, y se ilegalizó a dos partidos rivales. Además, porque los comicios fueron convocados por la Asamblea Constituyente, bajo control del chavismo, en lugar del Consejo Nacional Electoral.

Los sondeos

La firma Datanálisis reporta un empate entre Maduro y Falcón. Mientras, Delphos dio 43 por ciento al presidente y 24 al ex chavista. Hinterlaces, 52 al mandatario y 22 al ex gobernador. Bertucci, según sondeos, logrará cerca de 20 puntos porcentuales.

La Unión Europea (UE), Estados Unidos, Canadá y el Grupo de Lima, compuesto por 14 países de América Latina, no reconocerán los resultados, pues consideran que la elección no es libre y democrática.

Al postularse, Falcón y Bertucci firmaron con Maduro un acuerdo de garantías electorales y se comprometieron a pedir observadores de la Organización de las Naciones Unidas y la UE, pero ambas instancias rechazaron la propuesta. Sólo un grupo de garantes electorales extranjeros observará el proceso.

Durante el gobierno de Maduro, Venezuela ha caído en una de sus peores crisis. El Fondo Monetario Internacional estima una contracción económica de 15 por ciento y que habrá una hiperinflación de 13 mil 800 puntos porcentuales este 2018. La producción petrolera está en el nivel más bajo en 30 años.

Estamos defendiendo el derecho a tener un futuro justo, próspero, escribió Maduro en Twitter. Sobre ese tema, Falcón prometió dolarizar la economía, devolver empresas expropiadas y permitir ayuda humanitaria.