Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La última vez que vieron a Bruno fue el 10 de mayo; a Aidé, el día 17

Desaparecen un policía naval en Oaxaca y una adolescente en Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2018, p. 28

El policía naval general de la Secretaría de Marina, Bruno Alonso Avendaño Martínez, de 34 años, desapareció en la ciudad de Tehuantepec, Oaxaca, el 10 de mayo anterior. Ese día su madre lo esperaba para comer; pero él nunca llegó.

A nueve días de su desaparición y cinco de búsqueda, la fiscalía regional en Tehuantepec mostró su expediente, que pasó de ser un legajo por extravío a uno por desaparición forzada (documento 2200-TH- 2018), dijo Lucas Avendaño, hermano del policía naval.

Lucas, artista zapoteco y performancista, narró que Bruno Alonso llegó a casa el 4 de mayo a disfrutar sus vacaciones. A partir de esa fecha se dedicó a trabajar en el huerto de su madre; al mediodía colaboraba con don Goyo, operador de un tractocamión de traslado de materiales de construcción a una cribadora en Villa de San Blas Atempa.

Don Goyo fue la última persona que vio a Bruno, cerca de las 15 horas del 10 de mayo, y desde entonces se desconoce su paradero. Su teléfono móvil siempre manda a buzón, narró Lucas.

Ese día, como siempre, acudió con don Goyo, quien de regreso lo dejó en El Manguito, sitio ubicado en la carretera transísmica y el entronque con la comunidad de San Blas Atempa. A partir de ahí se desconoce el paradero de Bruno Alonso.

Vestía un pantalón verde olivo con bolsas laterales a la altura de las rodillas y playera color verde-azul, mangas cortas y cuello negro, calzaba huaraches nuevos cruzados de piel de cocodrilo en color amarillo-naranja y pulsera de plata en la mano izquierda.

La familia y las policías municipal, estatal, federal, vial, Ministerial, así como efectivos de la Marina han participado de forma conjunta en la búsqueda de Bruno Alonso desde el 13 de mayo, sin resultados hasta la fecha.

Asimismo, Aidé Josselin Álvarez Acosta, de 17 de años, desapareció en las inmediaciones de la zona centro de Tepexpan, municipio mexiquense de Acolman, el pasado 17 de mayo, denunciaron sus familiares, quienes exigieron a la Fiscalía General de Justicia del estado de México apoyo para su búsqueda.

Antonio Miranda, tío de Aidé, explicó que el pasado jueves, la joven salió de su domicilio, en el municipio de San Juan Teotihuacán, en punto de las 6 horas para abordar el transporte rumbo al vecino Acolman para acudir al Centro de Bachillerato Técnico.

Sus compañeros del cuarto semestre en gastronomía dijeron que Aidé no entró al plantel; en ese momento sus familiares iniciaron la búsqueda, le marcaron a su teléfono celular, pero no contestó.

La última vez que la vieron fue por la primaria Plancarte Escudero, en el centro de Tepexpan. Vestía zapatos tenis de lona rojos, pants azul marino con franjas blancas y camisa blanca. Sus familiares aseguraron que no tenían problemas con ella en su hogar.