Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigirá informes sobre sus ausentes y justicia para sus muertas

La caravana Realidad del Norte parte de Juárez rumbo a CDMX

Al convoy se integran colectivos contra militarización de la frontera, privatización del agua y proyectos de fracking y minería en Chihuahua

Foto
Integrantes de la caravana Realidad del Norte, ayer, en el centro de Ciudad Juárez, poco antes de partir rumbo a Ciudad de México. Decenas de personas acompañaron a los activistas y familiares de las víctimas de desaparición y feminicidiosFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2018, p. 28

La caravana Realidad del Norte, integrada por familiares de víctimas de desaparición y feminicidio en el estado de Chihuahua, así como organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, partió este sábado rumbo a Ciudad de México (CDMX) para exigir a la Federación resultados en las indagatorias sobre el paradero de sus ausentes y justicia para sus muertas.

Al convoy se integraron colectivos contra la militarización de la frontera, la privatización del agua, proyectos de fracking y minería a cielo abierto en la región del Valle de Juárez y Samalayuca, en Chihuahua; recorrerán Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro, sitios donde esperan se adhieran a sus causas; pretenden arribar a la capital del país el 26 de mayo próximo.

José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo –adolescente desaparecida hace nueve años en Juárez– precisó que en la capital mexicana realizarán una marcha multitudinaria con activistas de todo el país; uno de los temas será por los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en Iguala en 2014.

El grupo partió la mañana de ayer del centro de Ciudad Juárez y por la tarde arribó a la capital del estado. Un grupo de ciudadanos acompañó a la caravana, reunida frente al palacio de gobierno, sitio donde mataron a la activista Marisela Escobedo en diciembre de 2010, cuando protestaba porque la autoridad dejó libre al homicida de su hija, Rubí Marisol.

Antes, en Juárez, José Luis Castillo explicó que el objetivo del recorrido también es para protestar contra la militarización de la frontera, la minería a cielo abierto, los ataques a la educación y la represión contra los opositores a proyectos que devastan el medio ambiente.

El grupo de 50 personas realizó un mitin y colecta en las calles Rafael Velarde y Vicente Guerrero de la zona centro, sitio donde vieron por última vez a Esmeralda Castillo. Martha Alicia Rincón, madre de Esmeralda, mencionó además que viajan con recursos propios.

Acusan indiferencia y simulación del Estado

De camino a Chihuahua capital, el grupo afirmó que ante la indiferencia y simulación del Estado, y en el contexto de las actividades del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos efectuado en todo el territorio nacional, nos pronunciamos por la falta de atención de la autoridad para buscar a nuestros hijos desaparecidos.

Señaló que las autoridades dictaminan leyes; pero no dan recursos para ponerlas en marcha, permiten la participación de la ciudadanía, aunque sólo en la foto y no en la estructura ni estrategia para la búsqueda e investigación. Simulan trabajar y avanzar en el respeto a los derechos humanos con las leyes en desaparición y atención a víctimas; sin embargo, nos amenazan con el Ejército para que siga en las calles amedrentando a la ciudadanía y violando nuestros derechos con la Ley de Seguridad Interior, expresó el grupo de padres y familiares de desaparecidos.

En 2017, sólo en Ciudad Juárez 93 mujeres fueron asesinadas, y se desconoce el paradero de 106 de ellas de 1993 a la fecha.

Asimismo, el colectivo Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social denunció que en 2016 y 2017, los dos primeros años del gobierno de Javier Corral Jurado, se registraron 459 asesinatos de mujeres en la entidad.

En tanto, el Movimiento contra la Militarización de Ciudad Juárez informó que sumaron las demandas de los normalistas de la zona agrícola de los ríos San Pedro y Conchos, en el sur de Chihuahua, así como de activistas que piden detener proyectos de fracking en la región del Valle de Juárez.

Denunciaron que el Valle de Juárez, zona conurbada a la ciudad fronteriza y contigua al río Bravo, perdió la mitad de su población entre 2008 y 2011 por asesinatos, desaparecidos y desplazados víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

Integrantes de la caravana pasaron la noche en las instalaciones de la normal rural Ricardo Flores Magón, municipio de Saucillo, para reanudar su camino hacia la capital del país este domingo.