Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manual de principiantes para ser presidente, de Salim Nayar, se puede ver en Vimeo

El cine puede validar a quienes hacen una revolución silenciosa

El realizador cuestiona negativa de salas a exhibir el filme, de alto presupuesto y producido por un ejecutivo de Hollywood

En redes sociales, las personas votan si quieren ver la cinta

Foto
Unax Ugalde es el protagonista de la película de Salim NayarFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2018, p. 6

Humanizar al poder es la premisa de la película Manual de principiantes para ser presidente, escrita y dirigida por Salim Nayar, en la cual el cineasta recrea un sistema político caduco en tiempos electorales, así como la problemática educativa y la corrupción.

La cinta se puede ver y adquirir por Internet (Vimeo) desde hace un par de semanas porque a las distribuidoras y los cines no les interesó exhibirla, explicó el realizador. La pregunta es: ¿por qué no abrirle un espacio si la película tiene un reparto insuperable, un presupuesto de más de 2 millones de dólares, un guión desarrollado durante dos años y un productor de Hollywood?

Ante la negativa o nula respuesta para exhibirla en salas, sostuvo: Decidimos que las personas voten si quieren verla. Esto se volvió un fenómeno en redes sociales porque estamos por cruzar la barrera de 2 millones de internautas que han comentado, compartido o indicado que les gusta. Ahora, la película ya no es mía, sino del público; su opinión es la que cuenta.

Un guión quemante

El guión, el cual prendió como lumbre, tiene como principal objetivo validar a esos seres inspirados que han decidido ser parte de un cambio que es inminente: ese grupo de personas que representa la revolución silenciosa que pronto dejará de serlo.

El personaje protagónico es un hombre idealista que quiere cambiar un sistema que no sirve y se mete con Sansón a las patadas; lo tratan de destruir, pero tres mujeres muy diferentes entre sí lo complementan, sacuden el orden político y cambian algo para siempre.

Éste, añadió, nunca vuelve a ser lo mismo luego de que estos cuatro individuos se involucran, además de que las redes sociales salvan el proyecto del presidente que encarna Unax Ugalde.

Esta situación “es muy irónica porque, en la realidad, nos dicen ‘no vas al cine’, pero son los internautas quienes han salvado este largometraje, por eso sigue vivo”.

Salim Nayar también sostuvo: Decidimos que las personas sean quienes voten si quieren verla, lo cual propició que se volviera un fenómeno en redes sociales. Estamos por cruzar la barrera de dos millones de participantes que han comentado, compartido o indicado que les gusta.

Manual de principiantes para ser presidente ya obtuvo cinco premios en Marbella, España, y empezó a construirse en la mente del cineasta en 2008; después, todo ocurrió según se fueron dando los tiempos de escritura hasta la filmación, en 2015.

En la película no hay alusión a nuestro actual Presidente, pero sí se fotografía el sistema político; tampoco estamos a favor o en contra de algún candidato. Lo que ya no sirve es el orden, y una sola persona no nos va a sacar del hoyo. Tenemos que ver qué hacemos, cómo rediseñamos, porque, según, las próximas elecciones serán las más transparentes en la historia, pero nosotros no elegimos a esos candidatos.

En la trama, el personaje de 41 años de edad quiere cambiar el orden político, es decir, que sea la gente quien realmente decida y no el sistema.

Otro aspecto que resalta el realizador es la fortaleza de las mujeres en la historia. Las actrices Amaia Salamanca y Alejandra Ambrosi aparecen vinculadas a la política y muestran cómo asumen esos papeles entre las trampas del poder y en un sistema hecho con base en mentiras.

Nayar comenta que la película será proyectada en todas las universidades que lo decidan, y propone trabajar juntos para tener un país donde el cambio podría venir de los jóvenes.

En el filme participan 60 actores entre quienes destacan Fernando Luján, Alec von Bargen, Mónica Dionne, Patricio Castillo y Marco Treviño. De manera paralela, fue publicado por Grañén Porrúa El guión de Manual de principiantes para ser presidente, el cual ya se encuentra disponible en librerías.