Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fracción del PAN en el Senado exige a CFE suspender proceso

Piden parar licitación de medidores de luz
Foto
La Cofece investiga a Industrias Unidas y a Controles y Medidores Especializados por prácticas monopólicas, pese a lo cual dichas empresas volvieron a resultar ganadoras de otro concurso de CFEFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2018, p. 23

El PAN en el Senado demandó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspender el proceso de licitación de medidores de luz correspondiente a este año, hasta que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluya una investigación en curso por prácticas monopólicas en contra de las dos empresas declaradas ganadoras.

La fracción panista encabezada por Fernando Herrera llevó el tema a la Comisión Permanente, y expuso que en octubre del 2017, la Cofece inició una investigación por prácticas monopólicas absolutas contra Industrias Unidas (IUSA), que domina la oferta de los medidores monofásicos y trifásicos, y contra Controles y Medidores Especializados SA de CV (Conymed), especialista en bifásicos.

Cita al testigo social David Shields, quien reveló que en el segmento de baja tensión del mercado de medidores eléctricos no existe competencia efectiva, ya que los contratos son de gran valor y, sin embargo, participan muy pocas compañías y suele haber un solo concursante.

Según CFE sólo estas empresas son capaces de cumplir los requisitos establecidos y abastecer de elevados volúmenes de los tipos de medidores solicitados en los plazos de entrega fijados por la convocante. Y pese a que Cofece las investiga, el 10 de mayo, la comisión volvió a fallar en su favor otra licitación.