Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El esquema vigente desde los 80 ya es insuficiente, advierte

México necesita restructurar política económica para poder crecer: IDIC
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2018, p. 23

México debe establecer políticas para superar un largo periodo en que ha logrado estabilidad macroeconómica, pero bajo crecimiento para alcanzar tasas de incremento de las actividades productivas superiores a 5 por ciento anual, sólo así podrá superar sus actuales niveles de competitividad, de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En la Agenda mínima por México: 12 desafíos económicos, explicó que el país, que ocupa el lugar número 15 en las economías del mundo goza de números macroeconómicos positivos, como ser líder global en producción de pantallas planas o el tercer exportador de bienes al mercado estadunidense, pero en materia de competitividad, corrupción e inseguridad, Mé-xico está al nivel de naciones africanas que se encuentran azotadas por la pobreza, el hambre y la guerra.

Indicó que el esquema de apertura y el modelo de desarrollo vigente desde los años 80 ya no es el adecuado para la nueva configuración propuesta por Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia, por lo que es necesario reconsiderar la estructura de la política económica.

Señaló que el crecimiento del país debe ser de 5 por ciento anual durante al menos dos décadas, pero esto deberá lograrse sin presiones inflacionarias y sin endeudamiento público.

Detalló que para alcanzar esos dos últimos puntos es necesario aumentar la productividad y una reforma hacendaria que no imponga más tributos a la sociedad, pero que a su vez sea eficaz y transparente en el ejercicio del gasto público.

Sostuvo que también es preciso incrementar la inversión productiva nacional, tanto pública como privada, para que represente 35 por ciento del PIB, pues si bien la inversión extranjera es un complemento, no puede ser sustituto de la nacional.

Insistió en que la pobreza y la desigualdad social no se solucionarán a través del gasto público, sino sólo con crecimiento económico y la generación de empleos formales. El gasto del gobierno no representa una opción sostenible para resolver el problema de pobreza, afirmó.

Destacó que se debe pasar del dogma de la estabilización al compromiso con el gasto público productivo. En ese sentido, detalló que es necesario incremen- tar el nivel de inversión pública y elevar el contenido nacional de compras, gasto e inversión de gobierno por lo menos a un salario en promedio.

El objetivo debe ser crecer; la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal deben lograrse sin el sacrificio de la inversión y la eficacia en el uso de los recursos, sentenció.

Innovación y tecnología

El IDIC señaló que para que México pueda competir globalmente, se requiere innovación tecnológica, pues es baja la cantidad de patentes registradas por mexicanos, mientras el avance de la infraestructura es modesto, y eso es un obstáculo en la nueva era industrial o la llamada Revolución Industrial 4.0. De seguir así, será un participante dependiente en las cadenas globales de valor y estará sujeto a la inversión extranjera.

Subrayó que México debe impulsar su capacidad de trasformarse en una nación altamente productiva y competitiva, lo cual se puede lograr al elevar el contenido nacional de las exportaciones de 30 a 50 por ciento.

Comentó que es necesario aumentar a por lo menos 8 por ciento del PIB el crédito que otorga la banca de desarrollo, pues la evolución de la economía del país no puede depender de las decisiones que se tomen en el exterior.