Política
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay una campaña de miedo contra migrantes, señalan

Trump impulsa el clima de racismo y xenofobia contra latinos: expertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2018, p. 11

Las declaraciones del presidente Donald Trump en las que califica a algunos migrantes como animales, propician el aumento del clima de racismo y xenofobia en Estados Unidos en contra de la población de origen latinoamericano, construida e impulsada por los sectores más conservadores de aquel país como un nuevo enemigo cultural, señalaron activistas e investigadores especializados en el tema.

María García, integrante de la Organización Binacional Migrante Aztlán, se dijo contrariada por las manifestaciones de intolerancia en contra de los trabajadores internacionales en ese país, y consideró que éstas son producto de las afirmaciones xenófobas que ha hecho siempre Trump, entre ellas la de que los mexicanos que llegaban a su país eran asesinos y violadores.

Lo anterior ha ocasionado que se desate una campaña de miedo sicológico en contra de los migrantes, que viven aterrorizados con la posibilidad de que los deporten y los separen de sus familias.

Ante dicho escenario, lamentó la activista, el gobierno de México ha tenido una actitud pasiva e indignante. Sigue haciéndole el trabajo sucio a Estados Unidos (de detener a los migrantes centroamericanos), y para nada nos ha funcionado este servilismo. Esperamos que el próximo presidente tenga un sentido más humano y no se deje someter.

Abdel Camargo, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, coincidió en que las recientes declaraciones de Trump siguen la misma línea de agresiones que utilizó al calificar a los migrantes mexicanos de criminales, lo cual ha profundizado aún más el encono.

Trump está legitimando el odio social hacia los migrantes ante su base electoral, que es la población blanca, protestante y pobre, y alimenta las prácticas racistas, violentas y xenofóbicas que cada vez son mayores en la vida cotidiana, indicó el especialista en temas de migración y refugio.

A decir de Camargo, el presidente estadunidense forma a los migrantes latinoamericanos como un nuevo enemigo cultural –de la misma forma en que se hizo con los musulmanes después de los ataques del 11 de septiembre de 2001–, que es la personificación del flojo, el violento, el asesino, y ahora incluso el animal.

Por todo eso, el investigador consideró que el próximo gobierno de México debería dejar de cumplir las órdenes de Wa-shington de contener la migración centroamericana, con una posición seria en defensa de sus intereses nacionales.