Política
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia aérea
Activan protocolos de ayuda consular
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2018, p. 3

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó ayer que ciudadanos mexicanos se encuentran entre las personas que perdieron la vida en el accidente aéreo ocurrido cerca del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, Cuba, aunque no precisó cuántos son ni quiénes.

Una vez que se tenga información oficial se notificará de manera puntual el número de afectados, indicó en un comunicado, en el cual manifestó la solidaridad de la administración mexicana con el gobierno y el pueblo cubanos por este lamentable accidente y expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas.

En cuanto se supo del accidente de un vuelo de la aerolínea Cubana de Aviación, la SRE señaló que la embajada de México en la isla se puso en contacto con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Aeronática Civil en ese país para obtener información sobre el siniestro y se tiene conocimiento de que, desafortunadamente, ciudadanos mexicanos se encuentran entre quienes fallecieron.

La cancillería resaltó que la embajada en La Habana activó los protocolos de emergencia y puso a disposición los teléfonos +53 52869620, +53 56050732 y +53 52804811, así como el correo electrónico [email protected] con el objetivo de atender consultas sobre el accidente.

Por otra parte, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación pidió que las indagatorias se realicen con base en los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional y se respete la privacidad de los familiares de la tripulación y ocupantes de la aeronave. Además, convocó a evitar toda clase de conjeturas y especulaciones.