Política
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia aérea
La tripulación era mexicana: SCT
Foto
En imagen cedida por la Agencia Cubana de Noticias (ACN) se observa el traslado de una persona herida al hospital Calixto GarcíaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2018, p. 3

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que la tripulación de la aeronave marca Boeing de la empresa Cubana de Aviación que se desplomó este viernes tras despegar del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, Cuba, era de mexicanos.

En un comunicado, la dependencia federal informó que la aeronave, modelo B737-201 ADV, matrícula XA-UHZ, fabricada en 1979, era operada por la empresa Aerolíneas Damojh, SA de CV, en posesión de la empresa Cubana de Aviación por un arrendamiento húmedo, es decir, aquel en el cual un arrendador renta una aeronave con al menos un piloto para cualquier transportador aéreo extranjero o persona extranjera.

La nave despegó del Aeropuerto Internacional de La Habana para dirigirse al Aeropuerto Internacional Frank País, en la ciudad de Holguín, Cuba, para realizar un vuelo chárter (aquellos que no se comercializan por los canales habituales de venta).

La SCT agregó que durante el despegue aparentemente el avión sufrió una falla y se precipitó al terreno accidentándose entre el Aeropuerto Internacional de La Habana y la localidad de Las Vegas, ubicada a 10 kilómetros de dicha terminal.

El comandante del vuelo era el capitán Jorge Luis Núñez Santos (con número de licencia 200101720, vigente al 25 de febrero de 2021) y el primer oficial era el capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez (licencia 200105860, vigente al 19 de junio de 2020). La jefa de cabina era María Daniela Ríos, y viajaban como sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

Aerolíneas Damojh emitió un comunicado en el que agrega al técnico Marco Antonio López Pérez, que la SCT no tenía en la lista.

La empresa fue creada en 1990 en Guadalajara y posee una flota de tres aeronaves. Cuenta con el certificado de explotador de servicios aéreos, así como con permisos para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo nacional no regular de fletamento de pasajeros, entre otros.

La SCT señaló que en noviembre del año pasado revisó si la empresa cumplía con las normas vigentes según el Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores, implementado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, encontrándose que Aerolíneas Damojh, SA de CV, cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla.