Estados
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

León Fierro busca quedar libre: abogado

BC: activista asumirá reparación del daño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2018, p. 24

Mexicali, BC.

El proceso penal contra el líder del movimiento Mexicali Resiste, León Fierro, dio un giro, luego de que su abogado, Fernando Rosales, anunció que el activista se sujetará a la reparación del daño para obtener su libertad; es decir, asume su responsabilidad en el enfrentamiento del 16 de enero anterior, en el cual resultó lesionado un policía estatal, por lo que, dijo, se le pagará el costo de atención médica.

Asimismo, en el juicio se reclasificó el delito de homicidio en grado de tentativa a lesiones agravadas, por tratarse de un policía, en el que la Fiscalía solicitó la prisión preventiva como medida cautelar y la confirmó la juez Ruth Álvarez, luego de calificar a Mexicali Resiste como un movimiento violento y escuchar a Fierro declarar que mantendría su participación activa en este tipo de protestas.

El miércoles 23 de mayo se realizará la audiencia de suspensión de medidas cautelares, consistentes en prisión preventiva, por el delito de lesiones calificadas contra un policía durante un enfrentamiento registrado en las inmediaciones de la planta cervecera Constellation Brands.

El 16 de enero, una protesta devino enfrentamiento a pedradas entre activistas y policías antimotines, en la que Fierro Reséndiz subió a su carro para enfilarlo hacia la fuerza pública. Los activistas consideran que fue para proteger su patrimonio, mientras los policías señalan que su intención era matarlos. Fierro fue detenido el 3 de mayo anterior.

Este viernes se canceló la audiencia de revisión de medidas cautelares impuestas por la juez de control de Baja California, ante la ausencia del testigo principal de la defensa, quien forma parte de la caminata que realiza Mexicali Resiste hacia Tijuana para exigir la liberación de Fierro y protestar por la privatización del agua.

Con la cancelación quedó sin efecto la posibilidad de revisar en juicio si se confirmaban las medidas cautelares o se le quitaban para enfrentar en libertad su proceso penal. Extraoficialmente se dio a conocer que la petición de la reparación del daño se hizo como medida alterna contenida en el nuevo sistema de justicia, a solicitud del imputado que pide su excarcelación.