Capital
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Garantiza que respetará todos los derechos constitucionales

Se pronuncia Arriola claramente provida ante estudiantes de derecho
Foto
El abanderado del PRI insistió en que se deben regular las marchas y movilizaciones en la capitalFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2018, p. 28

El candidato del PRI a la jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, asumió que es claramente provida y sanitarista, luego de que alumnos de la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados lo cuestionaron por su postura en contra la adopción por matrimonios del mismo sexo, la regulación de la mariguana y las marchas.

Mientras, directivos de la facultad y de la asociación, entre ellos su presidente Xavier Gómez Coronel, habían colmado de elogios y expresado su adhesión al candidato, el primer estudiante al que se le concedió la palabra, Jean Piere Árias Tapia, expuso sus reflexiones que le valieron un sonoro aplauso de sus compañeros.

Me preocupa que su gobierno, con base en sus propuestas, sea represivo. Usted mencionó que se debe desregularizar, eliminar trámites, pero condiciona el derecho a la libre expresión para que se puedan manifestar las personas, criticó el estudiante del último cuatrimestre de la carrera y le advirtió que sus posturas van en contra de la progresividad y no regresividad de los derechos humanos que contiene la Constitución Política de la Ciudad de México.

Arriola debió garantizar que respetará todos los derechos incluidos en la Constitución local, puso como ejemplo que al estar al frente de la Cofepris cumplió las sentencias de la Suprema Corte que concedieron a cuatro personas el uso recreativo de la mariguana, extendiendo los permisos correspondientes, pero en el caso de las movilizaciones, insistió en que se debe imponer una regulación en la que exista una autoridad que pueda otorgar o negar el permiso para marchar.

Otra estudiante, que dijo ser hija de un empresario transportista, reprochó a Mikel que le preocupe más que los vehículos de carga circulen por las vialidades de la ciudad y ocasionen tráfico, que los constantes asaltos y las extorsiones de que son objeto.

Insistió en denunciar el enriquecimiento de la candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales.