Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tripulantes de camioneta huyeron hacia cultivos de El Guarda

Brigadas comunitarias de Milpa Alta detienen una carga ilegal de oyamel
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 33

En un operativo comunitario contra la tala clandestina en la delegación rural de Milpa Alta, considerado exitoso por los comuneros, sus brigadas comunitarias de conservación y vigilancia ambiental detuvieron una camioneta de tres toneladas y media, marca Dodge, con placas del estado de México KS-90-807, en la cual se trasladaba madera de oyamel en rollo verde procedente de árboles de entre 50 y 60 años de edad.

En el interior del vehículo se encontró una tarjeta de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del estado de México.

La acción fue realizada en la madrugada de hoy por las brigadas comunitarias y la Representación General de Bienes Comunales de Milpa Alta y Pueblos Anexos. Cabe recordar que los pobladores de la demarcación han denunciado en forma constante la inacción, y hasta tolerancia, de las autoridades delegacionales ante este tipo de delito.

El operativo comenzó alrededor de las tres de la mañana, pero fue hasta las 7:00 horas cuando, en el paraje El Guarda del pueblo de Santa Ana Tlacotenco, las brigadas Tecuani, Ocelotl, Torre Xaltepec, Mixtiani, Tequimichi, Zoquiac, Comunal Atocpan, Comunal San Pablo, Comunal C.O.M.A, Los Coyotes, Ocoxtláhuac, Comunal Villa, Tléyotl, Tlalcoyotes y las brigadas del ACCE (Área Comunitaria de Conservación Ecológica Milpa Alta) detuvieron la unidad mencionada. Sus tripulantes escaparon hacia los campos de cultivo.

Luego de interceptar la camioneta, las brigadas comunitarias la trasladaron al Ministerio Público de Villa Milpa Alta, a donde arribaron cerca de las ocho de la mañana. Allí hicieron presión durante más de una hora, exigiendo a las autoridades que agilizaran el inicio de la carpeta de investigación, pero éstas se negaban a hacer su trabajo arguyendo que estaban en cambio de turno, refieren los comuneros. Finalmente, se abrió la carpeta de investigación por tala, almacenamiento, transformación y transporte de madera en rollo.

Se trata del tercer operativo realizado por las brigadas comunitarias de conservación y vigilancia ambiental y la Representación General de Bienes Comunales en lo que va del año. De acuerdo con los campesinos milpaltenses, ante la apatía y desatención de las autoridades correspondientes, se determinó combatir la tala clandestina por medio de la organización comunitaria.

Esta mañana declararon a La Jornada: Hoy se ha dado un paso más para frenar el problema de tala clandestina que lastima nuestros montes comunales y pone en riesgo a las últimas áreas verdes que sostienen la vida para más de 20 millones de personas en la zona Metropolitana del Valle de México.