Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

En un simulacro organizado por estudiantes gana con 70 por ciento de sufragios

Arrasa AMLO en elecciones en universidades
Foto
Estudiantes colocaron urnas en planteles de seis universidades, en la imagen la UNAMFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 14

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, arrasó en el simulacro electoral que celebraron este jueves alumnos de seis universidades.

En una votación organizada por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras universidades, López Obrador obtuvo 70 por ciento de los 9 mil 519 votos registrados.

Para Ricardo Anaya, de Por México al Frente, fue 19 por ciento de los votos; José Antonio Meade, de Todos por México, obtuvo 6 por ciento, y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, 2 por ciento. Margarita Zavala, quien anunció el retiro de su candidatura independiente, obtuvo 0.3 por ciento. El resto fueron votos nulos.

Lo que movió a los estudiantes a organizar este simulacro electoral fue que tienen preocupación por la situación del país. México está viviendo los momentos de violencia más altos de la historia, problemas de crecimiento económico, de precarización del trabajo y muchos otros problemas que nos preocupan a los estudiantes, dijo anoche Paulo García, estudiante de la UNAM, en una conferencia de prensa celebrada en Ciudad Universitaria para presentar los resultados del ejercicio.

Valentina González, estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad de México, descalificó durante la presentación de los resultados otras encuestas y sostuvo que sólo los estudiantes pueden ser los portavoces de sus preferencias electorales.

Saúl Doroteo, del IPN, dijo que si bien la participación en su simulacro no fue alta, es representativa de la comunidad universitaria. Y señaló que la votación se celebró en un contexto de fin de semestre, por lo que la afluencia de estudiantes en las escuelas es menor que en otros momentos.

El ejercicio se realizó en diversos planteles de la UNAM, el IPN, la Universidad Autónoma Metropolitana, así como en UACM, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Autónoma Chapingo.

Los organizadores fueron estudiantes que financiaron la impresión de 35 mil boletas foliadas para las votaciones y armaron urnas y operaron las casillas que se instalaron.

Las urnas abrieron ayer a las 10 de la mañana y cerraron a las 18:30 horas.

En las elecciones presidenciales de 2012 se realizó un simulacro electoral similar en la UNAM. Ahí el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, arrasó al obtener 85.61 por ciento de intención del voto. En segundo lugar se colocó el priísta Enrique Peña Nieto, con 5.19 por ciento; lo siguió Gabriel Quadri (Nueva Alianza), con 4.87 por ciento, y en último lugar se ubicó la panista Josefina Vázquez Mota, con 4.33 por ciento.