Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Prevé el INE que el encuentro del domingo dure 1.40 horas

Reducen 22 minutos el segundo debate tras el retiro de Zavala

Terminó elección de personas que entrarán al foro y harán preguntas

Foto
Preparativos en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, para el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia que se realizará este domingoFoto La Jornada Baja California
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 11

Luego de que Margarita Zavala se retiró de la contienda presidencial, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó reducir 22 minutos el segundo debate de los candidatos y no redistribuir la hora con 57 minutos que originalmente se tenía previsto que duraría el ejercicio.

Con la salida de la esposa del ex presidente Felipe Calderón, abrirá el encuentro el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, quien también lo cerrará.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Debates, explicó que la participación de los contendientes se realizará de acuerdo con el sorteo que se efectuó el lunes de la semana pasada, con la única modificación de que quien era el candidato cinco –Rodríguez Calderón– pasó a ser el cuatro, que era el espacio que había tocado a Zavala. Agregó que el encuentro durará aproximadamente una hora 40 minutos, por los ajustes que se pudieran registrar; enfatizó que el ajuste del tiempo se hizo de manera equitativa.

Asimismo, informó que la selección de las personas que estarán en el escenario junto a los abanderados ya concluyó, e incluso se realizaron las primeras reuniones de trabajo con ellas. Se insacularon 60 ciudadanos, pero sólo 42 ingresarán al foro, y de ellos, seis podrán formular preguntas. La selección estuvo a cargo de una empresa nacional llamada Data Opinión Pública.

El consejero Marco Antonio Baños expuso que los moderadores han diseñado sus intervenciones a partir del formato aprobado, y lo más sencillo era retirar el lapso de exposición que tocaba a la ex candidata.

El segundo debate presidencial se realizará el próximo domingo en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, en el cual se abordarán los temas de comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen organizado, y derechos de los migrantes.

La moderación estará a cargo de los periodistas Yuriria Sierra y León Krauze; como en el primer ejercicio, los contendientes podrán conocer el lugar donde se realizará el encuentro un día antes, así como hacer diversas pruebas.

Los integrantes de la Comisión de Debates del INE aprobaron ayer los cambios referidos, luego de reunirse con los representantes de los candidatos presidenciales.

En dicho encuentro, las representaciones del PRI y de Jaime Rodríguez plantearon repartir los 22 minutos que tenía Zavala, mientras la de Morena propuso efectuar un nuevo sorteo para la participación de los abanderados.

El PRI asumió que la decisión final estaba en manos de los consejeros, mientras Morena retiró su propuesta, atendiendo el esfuerzo de éstos por acercar posiciones.