Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se declara inocente uno de seis ex empleados de H&K acusados

Se extiende a octubre juicio alemán por venta ilegal de armas a México

Se cree que exportaron 4,500 fusiles de asalto G36 entre 2006 y 2009

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 10

Stuttgart, Alemania.

Uno de los seis ex empleados de la empresa productora de armas alemana Heckler & Koch (H&K) acusado de haber colaborado en la exportación ilegal de arsenal a México rechazó hoy ante el juez los cargos que se le imputan.

No hubo indicio alguno de que se registraran irregularidades durante las exportaciones, defendió hoy el ex gerente de ventas de la compañía ante la Audiencia Provincial de Stuttgart.

El resto de acusados de más de una docena de violaciones de la ley de control de armamento de guerra y de exportaciones todavía debe comparecer ante la justicia más adelante, en un proceso que comenzó el pasado martes y cuyo final se vislumbra para finales de octubre.

El caso se remonta a años atrás. Los ex empleados de Heckler & Koch son sospechosos de haber vendido a México casi 4 mil 500 fusiles de asalto G36 y piezas accesorias –entre 2006 y 2009–, por valor de 4.1 millones de euros (4.9 millones de dólares).

Se utilizaron en regiones en crisis prohibidas por leyes germanas

Las armas acabaron siendo utilizadas en regiones de crisis del país latinoamericano, en las que por ningún concepto podía ser utilizado armamento de origen alemán, según las correspondientes leyes germanas. De acuerdo con la acusación, los seis ex empleados de Heckler & Koch estaban al corriente de estas circunstancias.

Por su parte, la propia firma podría tener que enfrentarse a la petición de una elevada multa económica por parte de la fiscalía.

Los críticos de las ventas armamentísticas de Alemania (quinta potencia mundial en exportaciones de arsenal, según el instituto sueco SIPRI) también esperan que el juicio sirva para echar luz sobre el papel desempeñado por las autoridades del país europeo responsables de controlar los envíos de fusiles de asalto a México.

Heckler & Koch tiene su sede en el próspero estado de Baden-Wurtemberg, en el suroeste de Alemania, y es un importante suministrador de armas de los ejércitos de numerosos Estados de la alianza militar occidental Organización del Tratado del Atlántico Norte.