Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Ángel N, alias El Tuntún, es el cuarto detenido en el caso

Cae otro presunto implicado en desaparición de tres estudiantes de cine en Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 9

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, en colaboración con autoridades federales, capturaron en el municipio de Degollado, como parte del operativo Titán, a un nuevo presunto responsable de las desapariciones y supuestos homicidios de tres estudiantes de cine privados ilegalmente de su libertad en Tonalá el pasado 19 de marzo.

El sospechoso fue identificado como Miguel Ángel N, alias El Tuntún, y es el cuarto detenido luego que la FGE dio a conocer, el 23 de abril, la teoría de que Javier Salomón Aceves, Marco Francisco Ávalos y Jesús Daniel Díaz, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, fueron secuestrados por miembros del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), asesinados y posteriormente disueltos en ácido.

Su detención fortalece y ratifica las líneas de investigación en torno a los presentes hechos. Las investigaciones no han concluido. Van cuatro órdenes de aprehensión, seguiremos trabajando con la misma intensidad, responsabilidad y empeño para que se esclarezcan estos lamentables hechos que han cimbrado a toda la sociedad, dijo el fiscal Raúl Sánchez Jiménez.

El Tuntún se ocultaba en Degollado, municipio ubicado 160 kilómetros al oriente de Guadalajara, en los límites de Jalisco con Guanajuato. Según el fiscal, era miembro de la célula delictiva del CJNG en Tonalá, donde los muchachos fueron privados de su libertad y supuestamente asesinados.

Sánchez Jiménez dijo que se acusó al detenido de secuestro agravado, y que aún faltan dos órdenes de aprehensión por concretarse. Indicó que la de-tención fue resultado de la labor de grupos de inteligencia y de-claraciones tomadas a los tres anteriores indiciados por el caso.

El 23 de abril pasado, cuando se dio a conocer la teoría sobre el asesinato y disolución en ácido de los estudiantes, también se informó sobre la detención de los dos primeros presuntos autores materiales del triple crimen, Gerardo N y Omar N, a quienes se dictó prisión preventiva por dos años, en tanto continúan las investigaciones.

El tercer detenido fue Jonathan N, a quien autoridades federales localizaron el 10 de mayo en Metepec, estado de México, contra quien también se dictó prisión preventiva por dos años.