Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trump va demasiado lejos en su campaña de odio, dicen

Senadores piden al Ejecutivo cesar la cooperación con EU

Es tan condenable el discurso del magnate como la tibieza del gobierno

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 4

La oposición en el Senado de la República demandó al gobierno federal asumir una actitud firme frente al presidente Donald Trump y cancelar la cooperación con Estados Unidos en materia de migración y combate al crimen organizado, como lo recomendó esta cámara del Congreso en abril pasado.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Angélica Rojas (PAN), dijo que Trump va demasiado lejos con su campaña de odio contra los mexicanos, como lo demostró al llamar animales a los migrantes, por lo cual la administración del presidente Enrique Peña Nieto debe pasar del discurso a los hechos.

La legisladora recordó que el pasado 4 de abril, luego del anuncio del magnate de militarizar la frontera, el Senado emitió un pronunciamiento en el cual, en su carácter de responsable de la política exterior del país, pidió a Peña Nieto no colaborar más con el vecino del norte en temas de migración y combate a la delincuencia trasnacional.

Es momento de que el gobierno mexicano endurezca su posición y cese toda cooperación en esa materia, a ver si es cierto lo dicho por Trump de que no le sirve para nada, recalcó la senador Rojas.

Asimismo, los senadores Gabriela Cuevas (PT-Morena), Alejandro Encinas (independiente) y Héctor Flores (PAN), coincidieron en señalar que el Senado debe insistir en que no haya más colaboración con Estados Unidos mientras persista el discurso racista, discriminador y ofensivo de Trump contra los mexicanos.

Es tan condenable el discurso de Trump, que llega a decir que los migrantes son animales, como la actitud complaciente, dócil y tibia del gobierno mexicano, que le sigue haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos al deportar a miles de centroamericanos cada año, recalcó Encinas.

A su vez, la senadora Cuevas, presidenta de la Unión Interparlamentaria –integrada por congresos de todo el mundo–, consideró que Trump acude de nuevo a la xenofobia y el racismo como parte de su campaña electoral para mantener la mayoría en el Congreso. Lo que es imperdonable es el silencio del gobierno mexicano ante las agresiones, ya que una vez más no ha aprendido que quien calla, otorga.

Es imperdonable, agregó, que pese a todas las ofensas de Trump, a la amenaza de no renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México le entrega en bandeja de plata la política migratoria y la política humanitaria al deportar cada año a miles de centroamericanos a los que impide llegar a la frontera norte.

En tanto, el senador Encinas sostuvo que falta dar una respuesta más enérgica a Trump; que el gobierno mexicano tenga un mínimo de dignidad.

¿Cuánto más tenemos que aguantar para que Peña Nieto adopte una posición de fuerza frente al discurso de odio de Trump que va a tener repercusiones para los mexicanos que viven en Estados Unidos?, cuestionó la senadora Rojas.