Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se disparó a matar en las protestas porque no podemos encarcelar a todos: vocera israelí

Israel bombardea objetivos de Hamas en Gaza
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 24

Jerusalén.

El ejército israelí bombardeó objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas en el norte de la franja de Gaza entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, en respuesta a ataques armados contra varias casas en la ciudad israelí de Sderot.

Las fuerzas armadas atacaron objetivos del movimiento terrorista Hamas en el norte de la franja de Gaza, en particular infraestructuras terroristas y talleres de fabricación de armas, informó un comunicado del ejército israelí.

Fuentes de seguridad palestinas confirmaron que el blanco del ataque fue una base de Hamas, mientras el Ministerio de Salud de Palestina explicó que un hombre sufrió heridas leves por la metralla, sin aclarar si la víctima se encontraba dentro de las instalaciones atacadas.

El ejército israelí añadió que ninguno de sus soldados resultó herido en los choques del miércoles, cuando tanques israelíes dispararon contra tres posiciones de Hamas.

Estos incidentes tuvieron lugar después de la violenta respuesta del ejército israelí contra manifestantes desarmados en la frontera de la franja de Gaza e Israel que culminó con la muerte de 59 palestinos, durante una protesta contra la apertura de la embajada estadunidense en Jerusalén, en la jornada más sangrienta desde la guerra de Gaza de 2014.

Desde el 30 de marzo, decenas de miles de palestinos han protestado a lo largo de la frontera de la franja de Gaza para que los refugiados puedan regresar a sus hogares, ahora dentro de Israel.

En ese contexto, la portavoz del gobierno israelí Michal Maayan, a la pregunta de un periodista irlandés de la cadena RTÉ, sobre ¿por qué las fuerzas israelíes estaban disparando a matar a los manifestantes en Gaza, respondió: Bueno, no podemos meter a tanta gente a la cárcel, consignó el diario español Público en su portal de Internet.

Las palabras de la portavoz se viralizaron en redes sociales, y van en consonancia con lo que declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la cadena estadunidense CBS el miércoles pasado, al afirmar que los métodos no letales no funcionaban para Gaza.

Desde El Cairo, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, pidió una investigación internacional creíble sobre los crímenes de las fuerzas israelíes contra las masivas protestas palestinas en la frontera de Gaza con Israel, durante una reunión extraordinaria de los ministros de Relaciones Exteriores del grupo.

Nos enfrentamos a una agresión flagrante contra el derecho internacional y la legitimidad encarnado en el traslado de la embajada estadunidense a Jerusalén en el Estado ocupado, dijo Aboul Gheit.

En tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, será anfitrión este viernes de una cumbre de urgencia en Estambul del principal organismo panislámico del mundo, la Organización de la Cooperación Islámica que, advirtió, mandará un fuerte mensaje al mundo.

En Berlín, el nuevo comisionado de antisemitismo en Alemania, Felix Klein, afirmó al tabloide Bild que el periódico Sueddeutsche Zeitung, de Múnich, se pasó de la raya con una caricatura de Netanyahu publicada el martes con labios, nariz y orejas de tamaño exagerado, que le hizo recordar las representaciones intolerables de la propaganda nazi.

El dibujo muestra al jefe de Estado israelí vestido como la cantante israelí Netta Barzilai, quien ganó el concurso Eurovisión este año. El corazón que forma la v en Eurovisión es remplazado por la estrella de David y Netanyahu lleva un misil en la mano, diciendo el próximo año en Jerusalén.

Se informó que el diario Sueddeutsche Zeitung de Múnich ofreció disculpas.