Estados
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan ONG liberar a líder de Mexicali Resiste
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 26

Mexicali, BC.

Más de 100 organizaciones y activistas de todo el país suscribieron una carta abierta en la que exigen la liberación del líder de la agrupación Mexicali Resiste, León Fierro Reséndiz. La misiva está dirigida al gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Salvador Juan Ortiz Morales.

Aseguran que el joven, detenido el 3 de mayo durante una manifestación en la cual integrantes de la organización civil intentaron evitar la introducción de agua a la planta cervecera Constellation Brands, es un preso político, y mantenerlo en la cárcel hace evidente que la intención del gobierno es inhibir la defensa del derecho al agua y la lucha contra su privatización.

“El gobierno y el Congreso de Baja California, en lugar de llamar al diálogo para atender las demandas, y en vez de respetar los legítimos derechos a la protesta social y a las libertades de reunión, de asociación y de expresión, arremeten judicialmente contra León Fierro, uno de los más destacados dirigentes del movimiento de resistencia, fabricándole el delito de ‘homicidio calificado en grado de tentativa’, lo cual consideramos un exceso y una represalia”.

Reclaman participación ciudadana en manejo del agua

Reprocharon que el derecho al agua “se vea amenazado por el Estado al privilegiar la entrega de grandes volúmenes a embotelladoras privadas como Constellation Brands, Coca-Cola, Tecate y otras, como parte del proceso de privatización de los derechos sociales, en lugar de establecer una política de racionalización y cuidado del agua con mecanismos de participación y supervisión ciudadanas en su gestión, mediante los criterios de sustentabilidad estipulados por la Organización de las Naciones Unidas.

Sostuvieron que los policías cometieron graves delitos al actuar fuera de los protocolos sobre control y uso de la fuerza, provocando lesiones a los manifestantes, hechos por los que no han sido vinculados a proceso, a pesar de existir varias denuncias penales en su contra.

Acotaron que si bien se cambió el delito imputado a Fierro Reséndiz a lesiones calificadas, se busca criminalizar al activista a como dé lugar, así como las acciones de Mexicali Resiste. Añadieron que el Ministerio Público apelará de la resolución de la juez, lo que revela que la intención del gobierno de Baja California es mantener a León Fierro tras las rejas el mayor tiempo posible, así como inhibir los derechos de asociación, reunión y manifestación.