Economía
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Bolsa Mexicana de Valores en su nivel más bajo en 16 meses

Incertidumbre por la renegociación causa pérdidas en mercado mexicano
Foto
Al mayoreo, la moneda nacional tuvo ayer una depreciación de 0.45 por ciento y el dólar se vendió en 19.70 pesos por unidadFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 19

Los mercados en México perdieron ayer en un entorno de incertidumbre sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el corto plazo y ante un fortalecimiento del dólar.

Al mayoreo, la moneda nacional tuvo una depreciación de 0.45 por ciento y el dólar se vendió en 19.70 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México. En ventanillas, la divisa estadunidense se comercializó en 20 pesos, según información de Citibanamex.

Durante la jornada, la bolsa local registró su nivel más bajo en 16 meses.

Banco Base indicó que al comienzo de la jornada, el peso se depreció ante los comentarios de los jefes negociadores de los países que integran el TLCAN, quienes mencionaron que esta semana no se cerrará un acuerdo.

Las presiones para el tipo de cambio fueron contenidas luego de que el líder republicano en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, anunciara que todavía existe una ventana de tiempo para que el Congreso actual pueda revisar un acuerdo.

De acuerdo con la entidad financiera, el fortalecimiento del dólar estuvo relacionado con el incremento que registraron las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro durante las primeras horas del jueves.

Las presiones al alza para las tasas de rendimiento se deben a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos incrementará de forma más acelerada su tasa de interés, pues los altos precios del petróleo podrían generar presiones inflacionarias.

La Bolsa Mexicana de Valores descendió 1.36 por ciento y cerró en 45 mil 787.9 unidades. Previamente llegó a 45 mil 746.90 puntos, su nivel más bajo desde el 17 de enero de 2017.