Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La artista crea con su música un puente entre las emociones y la tecnología de vanguardia

El Cenart ofrece experiencia inmersiva por el universo de la islandesa Björk
Foto
Björk en una imagen del audiovisual Family, de Thomas Huang, incluido en su propuesta de realidad virtual y aumentadaFoto cortesía del Cenart
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 3

Desde ayer en las galerías del Centro Nacional de las Artes (Cenart) se puede visitar Björk digital: música y realidad virtual, experiencia que permite al público sumergirse y explorar con todos los sentidos el universo de la cantante islandesa.

Los contenidos de realidad virtual, aumentada y videos de 360 grados articulan esa experiencia inmersiva.

Con esta propuesta la artista, quien posee un potente rango vocal de soprano, decidió crear con su música un puente entre las emociones humanas y la tecnología de vanguardia.

Interdisciplinariedad artística

Mediante la tecnología, los visitantes escuchan y sienten las canciones del álbum Vulnicura de Björk, marcado por la soledad y el dolor. Los videos hacen alusión a la idea del infinito y el espacio entre dos personas; también está presente la naturaleza de Islandia. Los paisajes que se ven en la experiencia inmersiva son escaneos de los reales y de los escenarios donde se grabó.

En una de las piezas de realidad virtual se puede experimentar en 360 grados, pues está diseñada para que el público mueva y elija cómo relacionarse en ese universo virtual protagonizado por Björk.

Esa experiencia visual e íntima, inscrita en el Programa Arte Ciencia y Tecnologías (ACT), está diseñada para mayores de 13 años y concluirá el 27 de julio en las galerías Central, Arte Binario y Espacio Alternativo del Cenart. Con esta propuesta se busca fomentar nuevos debates y exploraciones creativas en las artes y difundir la interdisciplinariedad artística.

Como parte de la experiencia, que presentan la Secretaría de Cultura federal y el Cenart, en la Galería Central se exhibirán seis piezas audiovisuales realizadas con contenido de 360 grados y realidad virtual, producidas por Björk en colaboración con renombrados artistas, como Andrew Thomas Huang, Kaoru Sugano y Jesse Kanda.

En la Galería Espacio se exhibirá de manera continua una selección de la discografía de la cantante, mientras en la Galería Arte Binario se experimentará con Biophilia, propuesta interdisciplinaria de Björk que contiene música de un disco, un proyecto educativo y una aplicación multimedia para dispositivos móviles que explora las canciones de ese álbum y permite conocer un universo digital con las ideas de la artista.

Björk y sus colaboradores generaron ambientes en los que los temas de las canciones construyen universos visuales interactivos. Es un proyecto que busca trascender la forma en que tradicionalmente se presentan las imágenes artísticas o la música.

De manera complementaria, el Centro de Cultura Digital (CCD), que dirige Grace Quintanilla, organizó conferencias magistrales, mesas redondas, foros y ciclos de cine.

Ahí se presentará la exposición Desdoblamientos, con el trabajo de jóvenes creadores mexicanos del Laboratorio de Inmersión de BBVA Bancomer-CCD.

Más información de la experiencia de realidad virtual en el sitio www.bjorkdigital.cenart.gob.mx.