Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No seremos botín político de nadie, advierten dirigentes

Exige la CNTE abrogar la educativa y todas las reformas estructurales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 6

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que no dará un paso atrás en su exigencia de abrogar la reforma educativa y de todas los reformas estructurales que han lastimado a los mexicanos. Advirtió que en la actual coyuntura electoral no vamos a ser botín político de nadie. No estamos con ningún partido. Sabemos que las elecciones no son una varita mágica que pueda resolverlo todo.

Al conmemorar el Día del Maestro con una movilización nacional, integrantes de la CNTE aseguraron que si el presidente Enrique Peña Nieto insiste en empujar con todo lo que queda de esta mal llamada reforma educativa, desde aquí le decimos: no vamos a dar ni un paso atrás.

Pedro Gómez Báhamaca, secretario general de la sección 7 de Chiapas, dijo que si para este gobierno exigir que se echen para atrás las políticas que han traído más pobreza, que nos han hundido, es un delito, entonces somos delincuentes. Aseguró que la cerrazón de las autoridades federales no nos deja otro recurso que el del paro indefinido, cuya fecha de inicio estaba por definirse en la asamblea nacional representativa convocada tras la protesta.

En la jornada de lucha, que incluyó marchas masivas en diversos estados, más de 4 mil docentes de Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, Durango, estado de México e Hidalgo, entre otros, se movilizaron en la capital del país del Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación, donde esperaron casi una hora, sin obtener respuesta, a que algún funcionario recibiera su pliego petitorio.

Por la mañana, antes del inicio de la marcha, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de Ciudad de México, afirmó que el magisterio disidente reivindica este 15 de mayo como un día en que debemos reconocer la labor de cientos de miles de maestros que, pese a todas las adversidades, continúan realizando su trabajo educativo. Hoy no venimos a pedir un incremento salarial, pero sí respeto a nuestros derechos humanos y laborales.

Indicó que la CNTE ha mantenido su llamado al diálogo y lo vamos a seguir haciendo con este gobierno y con el que inicie a partir del primero de diciembre, pero debemos dejar en claro que no vamos a abandonar nuestra exigencia de que se abrogue la reforma educativa, porque cualquier transformación del sistema nacional demanda la participación de los maestros, sobre todo que se les escuche.

Yocelina Rentería, con 18 años de servicio en la escuela primaria Francisco Villa en Durango, Durango, aseguró que este 15 de mayo no es para festejar. Amo ser maestra, pero nos han humillado tanto y violaron todos nuestros derechos, que hoy ser maestro es sentirse menos que nada.

Víctor Manuel Zavala, secretario general de la sección 18 de Michoacán, destacó la resistencia que han mantenido miles de maestros, quienes nos han permitido seguir en esta lucha, porque si hacemos un balance de la reforma educativa lo único que tenemos son agravios contra el magisterio nacional, pero también contra la sociedad.

Agregó que todos los candidatos que buscan la Presidencia de la República dicen que la educación es lo más importante, pero ninguno tiene un planteamiento claro, y la defensa de la formación pública siempre ha sido una tarea asumida por la CNTE.