Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contribuirá a la construcción del nuevo Estado: De la Torre

No destruir la convivencia, pide el SNTE a los presidenciables
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 6

La coyuntura por la disputa del poder político no debe ignorar los logros que el país ha alcanzado, señaló el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, quien reconoció la férrea voluntad del presidente Enrique Peña Nieto para colocar a la enseñanza como actor central en la construcción del México de este siglo.

Durante la ceremonia por el Día del Maestro que se realizó ayer en Los Pinos, el líder del sindicato magisterial demandó a los actores políticos que en medio del proceso electoral no se destruya la convivencia y la capacidad de los mexicanos para unirse pese a sus diferencias.

En estos tiempos en que nuestro país está definiendo el modelo de desarrollo que seguiremos en el futuro, y que de manera casi natural provoca que los problemas se sobredimensionen y se olvide incluso mucho de lo que México ha construido, es bueno, es oportuno, es obligatorio que recordemos todos que la patria es primero. Los logros que hemos alcanzado como nación no deberían ignorarse por el afán de la coyuntura de la disputa por el poder político. No destruyamos, en el discurso y en los hechos, lo que la escuela nos ha enseñado y para lo que nos formó como mexicanos, capaces de vivir y convivir, de respetar y aportar, de unirnos en nuestras diferencias.

Ante Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados, Roldán, y maestros de diferentes niveles educativos, Díaz de la Torre recordó que hace cien años el presidente Venustiano Carranza instauró esta celebración, en respuesta a una demanda del Constituyente de 1917. Reiteró la voluntad de los educadores para participar, como en el pasado, en la construcción del nuevo Estado, de sus instituciones, y para cimentar la convivencia social, pacífica, democrática y armónica.

Destacó la relación de diálogo y cooperación que se ha dado este sexenio entre el SNTE y el gobierno de la República, gracias a la cual pudimos construir juntos un legado educativo que ha fortalecido la educación como un bien público, como una responsabilidad indelegable del Estado y como un patrimonio de todos los mexicanos.

Delineó varios retos que la reforma educativa debe concretar en los próximos años: la eliminación de cualquier interpretación lesiva de orden laboral en la Ley del Servicio Profesional Docente, que impida el desarrollo de los maestros; consolidar un efectivo sistema de formación, actualización y desarrollo profesional; fortalecer los programas sociales para la equidad e igualdad de oportunidades entre los alumnos, y dotar al sistema educativo de recursos financieros suficientes que permitan concretar los objetivos del modelo, entre otros.

Durante la ceremonia, el presidente Peña Nieto entregó la Condecoración Maestro Ignacio Manuel Altamirano a tres docentes con más de 40 años de servicio, y el Reconocimiento por Desempeño Destacado y Excelente a cuatro profesores que alcanzaron altas calificaciones en sus evaluaciones.