Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR solicitará apoyo a la Interpol para localizar a ex fiscal

Cumple FGE-Veracruz dos órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 32

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz hizo efectivas dos órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, que habría perpetrado el 14 de octubre de 2016, cuando utilizó una aeronave propiedad de la administración estatal para atender un asunto particular y ya no se encontraba en funciones.

Además se atribuye a Javier Duarte no haber entregado a su sucesor bienes que se encontraban bajo su responsabilidad, pues no existe registro de ello. También se le acusa de ordenar una transferencia de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, fondos a una cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación, pese a que se trataba de recursos etiquetados para otros fines.

En un comunicado, la FGE dio a conocer que obtuvo las órdenes de arresto en 2017 y las hizo efectivas la noche del 14 de mayo. Duarte de Ochoa fue notificado de los nuevos juicios en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde es procesado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que gestiona, mediante la Agencia de Investigación Criminal, que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emita una ficha roja para localizar al ex fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, a quien la actual administración estatal, a cargo del panista Miguel Ángel Yunes Linares, acusa del delito de desaparición forzada.

En un comunicado, la PGR informó que colabora con la Fiscalía General del estado para localizar al ex titular de esa dependencia. El gobierno estatal ofrece una recompensa de 5 millones de pesos a quien proporcione información para encontrarlo.

Durante la gestión de Bravo Contreras, en la administración que encabezó Javier Duarte (2010-2016), Veracruz fue uno de los tres estados del país con más personas desaparecidas.

La Fiscalía General cuenta con datos de prueba contundentes, que acreditan que Luis Ángel Bravo ordenó a personal a su mando ocultar y alterar el hallazgo de 13 cuerpos, que fueron localizados en el lugar conocido como la barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, informó la dependencia.

El 19 de enero de 2016 fueron localizados en ese sitio los restos de al menos 19 personas. Sin embargo, personal de servicios periciales de la FGE únicamente reportó el hallazgo de seis.