Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carece de experiencia y es cercano al gobernador, señalan; temen que sea un encubridor

Critican la designación de Jorge de los Santos como nuevo fiscal de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 32

Chilpancingo, Gro.

El Congreso local designó ayer fiscal del estado a Jorge Zuriel de los Santos Barrilla –cercano al gobernador, Héctor Astudillo Flores–, en sustitución de Xavier Olea Peláez, quien renunció por motivos personales.

Santos Barrilla, avalado por 43 de los 44 diputados asistentes, fue integrante de la terna que Astudillo Flores presentó al Congreso estatal, junto con José Balbuena Herrera, quien apenas obtuvo un voto, y Salomé Gutiérrez Aguirre, que no consiguió ni uno.

Antes de la votación, María de Jesús Cisneros, diputada de Morena, señaló que el gobierno de Héctor Astudillo es el de los recomendados, propio de una vieja práctica política contraria a nuestro sistema republicano: el Congreso propone y el Ejecutivo dispone. Es el mundo al revés.

Llamó a De los Santos Barrilla beneficiario de la incapacidad de Xavier Olea Peláez y destacó que proviene de la Secretaría General de Gobierno. Siendo empleado del Ejecutivo y recomendado directo del gobernador Héctor Astudillo, jamás tendrá autonomía, requisito fundamental para procurar justicia en Guerrero, señaló.

La designación de De los Santos Barrilla generó protestas entre trabajadores de la propia fiscalía, quienes consideraron que el nuevo fiscal carece de experiencia y apenas tiene 33 años. En entrevistas para la radio regional, peritos, policías ministeriales y agentes del Ministerio Público reprocharon a Astudillo Flores no haber tomado en cuenta la sugerencia de incluir al abogado Juan Rivera Altamirano, y señalaron que Zuriel de los Santos deberá enfrentar a la delincuencia organizada y no conocemos su propuesta.

Los detractores del nuevo fiscal afirman que su único mérito es haber sido operador de campaña en Acapulco –de donde es originario– de Héctor Astudillo. Otros afirman que llegó al cargo por su amistad con el notario Ricardo Astudillo, hijo del Ejecutivo estatal, y con Florencio Salazar Albarrán, hijo del secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón advirtió: Dudamos que Jorge Zuriel de los Santos Barrilla pueda desempeñar un buen papel como fiscal, por la cercanía que se ha visibilizado con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar; además de su desempeño al frente de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, donde su insensibilidad e inexperiencia impidió que los desplazados mejoraran un poco las malas condiciones de vida en que se encuentran. Agregó que la fiscalía necesita a alguien que responda de manera inteligente y eficaz.

Aseguró que la designación de De los Santos Barrilla fue un reacomodo de fuerzas políticas con la finalidad de garantizar la impunidad a quienes han sido denunciados por malas actuaciones en la administración pública y de justicia.

Jorge Zuriel de los Santos se ha desempeñado en la administración pública como director general de averiguaciones previas de la Fiscalía General, director general de Asuntos Jurídicos y subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en la Secretaría General de Gobierno, según un boletín emitido por la administración estatal.