Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta SE pacto para esta semana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 24

El gobierno mexicano prácticamente descartó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya el próximo día 17, como planteó el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, con el fin de que sea aprobado por el Congreso de su país para que entre en vigor a principios de 2019.

La posibilidad no es fácil, no creemos que se dé, admitió el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, en una entrevista televisiva. Aun así, agregó, la ventana de oportunidad para lograr el cierre del acuerdo aguanta todo lo que le falta a esta semana, porque los equipos continúan trabajando.

No existen condiciones para el cierre. No podemos forzarlo, nuestras prioridades continúan y la conclusión de las pláticas dependerá de la respuesta de Estados Unidos a propuestas de México, declaró a su vez Kenneth Smith, jefe técnico del equipo negociador de México.

En cambio, el Consejo Coordinador Empresarial mantuvo su optimismo de que se llegue a un acuerdo en principio esta semana. La expectativa está vigente, dijo Juan Pablo Castañón, dirigente de éste.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio advirtió que la tardanza provoca incertidumbre en el sector privado de México, así como volatilidad en el tipo de cambio e incluso ha detenido inversiones.